Economía

Perú espera 43.000 millones por exportaciones no tradicionales y servicios

El número de Pymes exportadoras pasó de 4.000 a más de 8.000 y se dio prioridad a más de 90 cadenas productivas a nivel nacional trabajando directamente con las regiones.

LIMA. El Gobierno de Perú espera que las exportaciones no tradicionales del país alcancen los 25.000 millones de dólares y las de servicios 18.000 millones de dólares al término de este año, afirmó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

La ministra ratificó que estas cifras se esperan como resultado del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025), que busca “consolidar a Perú como un país exportador e integrado al mundo”.

“Este plan tiene como principal objetivo la internacionalización de las empresas peruanas, especialmente de las pymes, como estrategia clave para lograr estas metas”, sostuvo Silva al participar en el Primer Foro de Exportaciones y Negocios Internacionales organizado por la Asociación de Exportadores (Adex).

Señaló que el PENX implementado en el período 2003-2013 logró trascender tres gobiernos, con un nivel de cumplimiento del 85 % a 2013 y 87 % a 2014, lo que generó un importante impacto descentralizador en las exportaciones del país.

Durante el periodo señalado las exportaciones no tradicionales se cuadruplicaron, al pasar de 2.256 millones de dólares en 2002 a 11.711 millones de dólares en 2014.

Además, el número de Pymes exportadoras pasó de 4.000 a más de 8.000 y se dio prioridad a más de 90 cadenas productivas a nivel nacional trabajando directamente con las regiones.

“A la fecha tenemos 17 Tratados de Libre Comercio con 52 países, entre desarrollados y emergentes, que nos otorgan un acceso preferencial a sectores”, remarcó la ministra.

Silva agregó que a la lista de acuerdos comerciales ya vigentes se suma la Alianza del Pacífico (AP), que es “el instrumento de integración profunda” que impulsan Chile, Colombia, Perú y México.

Destacó que bajo la presidencia pro tempore de Perú se ha establecido el Acuerdo Marco y que en enero de 2016 entrará en vigencia el Protocolo Comercial Adicional a la Alianza, que permitirá un acceso preferencial al 92 % de las partidas arancelarias entre los países miembros.

La ministra también destacó la “labor de inteligencia comercial y búsqueda de nichos mercado” que hacen las 36 Oficinas Comerciales de Perú en el Exterior (OCEX) y dijo que en 2016 se implementarán cuatro nuevas oficinas, con las que llegarán a 40, ubicadas en regiones donde aún no hay suficiente presencia peruana. (Efe/La Nación).