Actualidad

Perú-Ecuador se unen contra la explotación infantil

Los compromisos asumidos fueron programar actividades de sensibilización para concientizar a las autoridades y población a luchar frontalmente contra este flagelo.

GUAYAQUIL. La explotación laboral infantil es un agudo problema que comparten los países de Perú y Ecuador, por eso desde las municipalidades de la zona de frontera se ha iniciado un trabajo articulado para adecuar y endurecer la normatividad edil, a fin de erradicar este problema social.

Esa fue una de las principales conclusiones a las que arribaron las autoridades del Cantón de Zapotillo (Ecuador) y de la provincia de Sullana (Perú), durante una mesa de trabajo organizada por el Ministerio de Trabajo ecuatoriano.

Los asistentes a esta mesa de trabajo coincidieron en manifestar su preocupación por los altos índices de explotación infantil en los sectores fronterizos y que los obliga a adoptar acciones urgentes aplicando duras sanciones contra los infractores de este delito.

Milton Ubillús Vásquez encabezó una delegación de regidores en dicha jornada y explicó que uno de los compromisos asumidos es programar actividades de sensibilización para concientizar a las autoridades y población a luchar frontalmente contra este flagelo que afecta a miles de niños y adolescentes de ambos paises, especialmente en los sectores de frontera.

En la reunión quedó evidenciado que muchos empresas agrícolas del Ecuador contratan mano de obra peruana, sobre todo adolescentes entre 13 y 15 años porque les resulta muy barato a un costo de 60 dólares y sin beneficios sociales, cuando el pago mínimo a un peón es de 200 dólares mensuales en Ecuador.

La explotación sexual de menores es otra modalidad de este abuso, y pese a las drásticas sanciones en la legislación, algunos inescrupulosos o bandas organizadas se dedican al tráfico de menores para prostituirlos en bares, cantinas o centros nocturnos.

Ante ello, los participantes reunidos en la mesa demandaron mayores operativos e inspecciones con multas tanto a empresas de los diversos rubros, además de bares y cantinas que proliferan al margen de la ley contratando menores de edad.

Estos bares no solo operan en Sullana sino en otros sectores como Suyo, Las Lomas, Tambogrande, Piura, afectados también por la minería informal que explota a los menores en sus ilícitas actividades.

El próximo lunes 18 de mayo los grupos de trabajo de ambos países se reunirán nuevamente en Sullana para afinar estrategias comunes en busca de una lucha contra estos problemas, en el marco de los acuerdos de paz suscritos entre ambos países correspondientes al Eje vial N° 2 de integración fronteriza.

Asimismo, realizarán actividades simultáneas de sensibilización por el día de la erradicación del trabajo infantil que se celebra el 17 de junio. En Zapotillo habrá una expoferia sobre la problemática social, mientras en Sullana se alistan concursos diversos y encuentros artísticos. (Diario Peruano Andina)