Internacional

Perú detiene a 3 oficiales por fuga de sobrinos de Castillo

La Policía de Perú detuvo a tres altos cargos de esta institución por estar presuntamente involucrados en la fuga de los sobrinos del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), investigados por delitos de corrupción, informaron este viernes fuentes oficiales.

“El Cuarto Despacho del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) ejecuta operativo de allanamiento en el que se detuvieron a tres personas investigadas: Martín Gonzales Sánchez, José Luis Alarcón Camacho y Martín Hans Barco, altos mandos de la Policía Nacional de Perú (PNP)”, indicó el Ministerio Público en la red social X.

Añadió que los hechos están vinculados “con la fuga de los sobrinos de Pedro Castillo Terrones y otros”. Y que el operativo, denominado Valkiria XIII y que estuvo a cargo del fiscal provincial José Luis Quispe Changanaqui, se llevó a cabo en más de ocho inmuebles ubicados en Lima Metropolitana.

Uno de los detenidos, Martín Gonzales Sánchez, fue el jefe de la Dirección General de Inteligencia de la PNP (Digimin) y viceministro de Orden Interno durante el gobierno de Castillo.

El Ministerio de Interior emitió un comunicado en el que informó que “se ha dispuesto el inicio de las investigaciones administrativo disciplinarias por parte de la Oficina de Integridad Institucional contra el coronel PNP José Luis Alarcón Camacho y el mayor PNP Martín Hans Barco, para que accione dentro del marco de su competencia funcional y adopte las medidas provisionales pertinentes”.

Horas más tarde, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se refirió a esta detención en una rueda de prensa y afirmó que en el país “nadie tiene corona” y que los tres agentes “tendrán que dar cuenta ante las instituciones de administración de justicia”.

Aquí no habrá impunidad, no importa de quien se trate, colaboremos con la justicia para que todo aquel que quebrante la ley sea llevado a los tribunales”, dijo Adrianzén.

Fuente: DW