Economía

Perú desea que Colombia se adhiera al TPP próximamente

El encuentro fue la séptima reunión de ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico y se celebró en el marco de la reunión anual de las juntas de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

LIMA.  Perú, uno de los tres países latinoamericanos junto a México y Chile que alcanzaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) con otros nueve mercados, expresó hoy su deseo de que Colombia pueda adherirse próximamente al acuerdo comercial para que esté integrado por los cuatro países de la Alianza del Pacífico.

“Esperamos que en algún momento Colombia se nos pueda unir”, dijo hoy el ministro peruano de Economía y Finanzas, Alonso Segura, tras una reunión con sus homólogos de los otros tres países de la Alianza del Pacífico.

El encuentro fue la séptima reunión de ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico y se celebró en el marco de la reunión anual de las juntas de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se celebra en Lima.

Segura destacó en conferencia de prensa el capítulo del TPP referente a la promoción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para integrarlas en cadenas globales de valor.

El secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, valoró que instrumentos comerciales como el TPP “serán diferenciadores de la competitividad de un país a largo plazo”, y dentro de un contexto de volatilidad e incertidumbre a nivel global.

“Es una gran oportunidad de acceso a mercados crecientes, y en el caso de México representa la modernización del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés)”, indicó Videgaray.

El mexicano defendió además que el TPP representa “un avance en otras materias como la protección de la propiedad intelectual, derechos laborales y medioambiente”.

El ministro chileno de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que el TPP tiene beneficios múltiples y destacó que Perú y Chile “han hecho muy buen equipo en las negociaciones”.

“Hubo temas delicados como la protección de medicamentos, y trabajar juntos en las distintas negociaciones nos dio muchos frutos. El trabajo conjunto que hicimos economías latinoamericanas fue clave para conseguir el acuerdo”, añadió Valdés.

Las negociaciones para el TTP superaron el 5 de octubre los últimos obstáculos para crear una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial y aproximadamente a un mercado de 805 millones de consumidores.

Los países integrantes del Acuerdo son Estados Unidos y Japón (primera y tercera economía mundial, respectivamente) así como Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. (EFE/La Nación)