Ciencia

Perú crea Banco de Sueros Anti Ponzoñosos

El Ministerio de Salud aseguró que supervisa el tratamiento de la menor y que esta será trasladada al Hospital Nacional Cayetano Heredia de Lima.

LIMA. Las autoridades sanitarias de Perú han decidido crear un Banco Nacional de Sueros Anti Ponzoñosos de Emergencia, después de que esta semana una niña fuera picada por un alacrán en la Amazonía del país y tuviera que recurrirse a suero brasileño para salvarle la vida.

El Ministerio de Salud informó, en un comunicado, que la decisión fue comunicada por el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Ernesto Gozzer, quien dijo que cuentan con el único laboratorio en el país que produce el antídoto contra tres especies de serpientes que “son las responsables del 90 % o 95 % de los casos” de envenenamiento de su tipo.

“Sin embargo, para la picadura de alacrán, estos (sueros) no se producen en el país. Ya que como los casos son de muy baja frecuencia, su fabricación no se justifica, pero se requieren para atender casos como este”, indicó Gozzer.

Agregó que el caso de una niña de 9 años, picada por un alacrán en la localidad selvática de Yurimaguas, ha llevado a la creación del banco de sueros “con el fin de contar con variedad de antídotos, ante picaduras de diversos tipos de animales”.

Gozzer dijo que la niña “se encuentra estable, fuera de peligro y no tendrá secuelas” y enfatizó que la picadura de alacrán “es muy rara” en Perú.

Indicó que para estos casos el INS tiene un convenio con el Instituto Butantan, de Sao Paulo, Brasil, para obtener el antídoto en menos de 24 horas. (Efe/ La Nación)