Internacional

Perú confirma primer caso de la viruela del mono

LIMA,  (Xinhua) — Las autoridades sanitarias peruanas informaron este domingo que han confirmado el primer caso de la viruela del mono en el país, y que se trata de un hombre de nacionalidad extranjera que reside en la ciudad de Lima.

Según informó al respecto el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López, el ciudadano extranjero, que dio positivo a los exámenes de laboratorio, habría tenido contacto con personas provenientes de otros países.

«Este caso se ha presentado en la capital (Lima), es un paciente que al día de ayer (sábado) se le ha realizado todos los exámenes de laboratorio, y en donde tenemos que ha salido positivo a viruela del mono», indicó el funcionario en una transmisión de la estatal «Tv Perú».

Aseguró que el hombre, que se encuentra aislado en su hogar, presentó síntomas durante 10 días, por lo que están haciéndole seguimiento a las personas con las que mantuvo contacto con la finalidad de realizarles pruebas de descarte.

«Él estuvo hospitalizado en el Hospital Santa Rosa, y actualmente ya se encuentra en su domicilio porque su estado es estable, no necesita estar en un establecimiento de salud, ya que toda la familia ha estado en contacto», añadió.

En ese sentido, López precisó que igualmente tomaron la decisión de aislar a la familia dentro de su domicilio, mientras que les realizan una evaluación continua.

Por otra parte, el ministro exhortó a la población a acudir «inmediatamente» a los centros de salud si han presentado durante este período molestias como dolor de espalda, mialgias, fatiga, algunas adenopatías o erupciones.

En mayo pasado, el Minsa emitió una alerta epidemiológica tras la confirmación de la viruela del mono en varios países, con la finalidad de reforzar la vigilancia epidemiológica en puntos de entradas a la nación andina como puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres.

 

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)