Internacional

Perú confirma cita de cancilleres andinos de apoyo a Ecuador

Lima,  El primer ministro peruano, Alberto Otárola, confirmó hoy una próxima reunión de los cancilleres de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de apoyo a Ecuador ante la crisis que enfrenta por el crimen organizado.

La cita de los cancilleres de Bolivia, Celinda Sosa; Colombia, Álvaro Leiva; Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y Perú, Javier González Olaechea, se reunirán en la capital peruana el domingo, declaró Otárola tras la sesión semanal del Consejo de Ministros.

Dijo que el gabinete ministerial recibió un detallado informe de la Cancillería sobre la situación en Ecuador y dijo que la presidenta Dina Boluarte fue la primera gobernante que expresó su solidaridad plena con el Gobierno y el pueblo de Ecuador y su plena dispoisción de apoyarlo en la lucha contra del crimen organizado.

Destacó el carácter urgente de la cita de cancilleres y ministros de Seguridad de los países de la subregión andina e informó que la cita examinará el problema de la criminalidad transnacional.

Según Otárola, la reunión tomará decisiones y acuerdos de cooperación entre los sistemas de inteligencia, las policías y las fuerzas armadas de los cuatro países en la lucha común contra el crimen organizado.

En ese contexto, dijo que el Gobierno busca promover “un foro que sea mucho más amplio, inclusive de nivel latinoamericano, que adopte decisiones en materia de lucha contra el crimen transnacional”.

Ratificó que la frontera con Ecuador no será cerrada porque registra un amplio intercambio comercial.

Según una encuesta por Internet de Radioprogramas del Perú (RPP), el 90,6 por ciento opina que esa frontera se cierre.

“Lo que sí se ha reforzado es la seguridad y el control migratorio para evitar el ingreso de estos delincuentes que han sembrado el caos y la zozobra en el Ecuador», manifestó.

Fuente: Prensa Latina