Internacional

Perú condena agresión a presidenta Boluarte durante acto en Ayacucho

LIMA, El Gobierno de Perú condenó la agresión perpetrada  contra la presidenta del país, Dina Boluarte, por parte de una mujer que logró burlar las medidas de seguridad y llegó hasta ella cuando la mandataria celebraba un acto junto a ciudadanos en la región sureña de Ayacucho.

Entre los primeros en pronunciarse estuvo el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien condenó y rechazó mediante su cuenta de la red social X la arremetida «que puso en peligro la integridad de la jefa de Estado», lo cual calificó de «gravísimo».

Tras asegurar que «con violencia perdemos todos como país», el premier resaltó que «en una democracia debe primar siempre el diálogo y no puede suceder estos hechos lamentables».

Boluarte llegó temprano a la región surandina para colocar la primera piedra de la nueva carretera Minascucho-Llachoccmayo-Allpachaca-Munaypata-Rosaspata, que unirá las provincias de Huamanga y Cangallo, y mejorará la calidad de vida de 23.000 pobladores.

Según se pudo observar en imágenes difundidas por el privado «Canal N», la mandataria, quien se encontraba lanzando caramelos a los ciudadanos como parte de la celebración, fue alcanzada por una dama que la zarandeó unos segundos, hasta que fue intervenida por los efectivos de seguridad.

Por su parte, el diario La República explicó que esa mujer, quien aparentemente fue arrestada, «es la viuda de uno de los fallecidos» en la región durante las protestas antigubernamentales en diciembre de 2022, tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo (2021-2022).

Varios de los ministerios rechazaron la agresión a la jefa de Estado, mientras que la cartera del Interior informó a través de X que la Policía Nacional «realizará las investigaciones correspondientes a fin de identificar a los responsables».

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables rechazó y condenó «enérgicamente» todo tipo de violencia contra la mujer, como la agresión física contra la presidenta Boluarte, ya que «este tipo de acciones solo conlleva a dividir y polarizar más a nuestro país».

En tanto, el titular del Congreso, Alejandro Soto, expresó también su condena y consideró que «ninguna forma de violencia debe ser justificada ni tolerada», e hizo un llamado a «preservar el respeto entre nosotros».

Fuente:  XINHUA