Internacional

PERÙ: Comando PNP pretende ascender a dedo a cuatro al grado de teniente general

Extraña movida. Comandante general Jorge Angulo Tejada dispone cuatro vacantes, que es justamente el número de aspirantes: los generales Fernando Reátegui Lazarte, Víctor Zanabria Angulo, José Valverde Arcos y Óscar Arriola Delgado.

En un caso insólito, el alto mando de la Policía Nacional pretende favorecer con el ascenso al grado de teniente general a cuatro generales de dicha institución policial. Es insólito porque los cuatro altos oficiales son los únicos candidatos que postulan al proceso de ascenso por selección ‘Promoción 2024’.

La irregular convocatoria –que nunca se ha dado antes en la Policía– ha llamado la atención no solo de la oficialidad en actividad, sino también de varios generales en retiro que vieron con sorpresa que el comandante general de la PNP, teniente general Jorge Angulo Tejada, haya aprobado una resolución dando a conocer que el número de plazas para el grado de teniente general es de dos hasta cuatro vacantes.

La resolución a la que tuvo acceso La República tiene fecha del 12 de diciembre de 2023 y lleva la firma del comandante general de la PNP Jorge Angulo Tejada.

 Jefe de Orden Público y Seguridad. General PNP Víctor Zanabria Angulo. Foto: difusión
Jefe de Orden Público y Seguridad. General PNP Víctor Zanabria Angulo. Foto: difusión

Entre los generales que postulan a la máxima jerarquía figuran el jefe de Comando de Asesoramiento de la Policía Nacional, general Fernando Reátegui Lazarte; el jefe de Orden Público y Seguridad, general PNP Víctor Zanabria Angulo; el jefe de la Secretaría Ejecutiva, general PNP José Valverde Arcos; y el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), general PNP Óscar Arriola Delgado.

Precisamente, Fernando Reátegui, Víctor Zanabria, José Valverde y Óscar Arriola son los únicos generales que de acuerdo con los lineamientos de la directiva del proceso de ascenso se encuentran en su cuarto año en el grado de general. Por lo tanto, están expeditos para alcanzar el máximo grado, en comparación con otros generales que están en su tercer año.

Por ejemplo, el general Fernando Reátegui es de la promoción 1989, de la ex Guardia Civil; el general Víctor Zanabria proviene de la promoción 1986, de la ex Guardia Civil; el general José Valverde es de la promoción 1989, de la ex Policía de Investigaciones del Perú, al igual que el general Óscar Arriola.

Jefe comando de asesoramiento. General PNP Fernando Reátegui Lazarte. Foto: difusión
Jefe comando de asesoramiento. General PNP Fernando Reátegui Lazarte. Foto: difusión

A propósito, el general Víctor Zanabria es de la promoción a la que también pertenecen el comandante general Jorge Angulo y el jefe del Estado Mayor Carlos Chong.

Ronda de generales

La evaluación de los generales aspirantes estará a cargo de la Junta Selectora presidida por el comandante general Jorge Angulo, integrada por el jefe del Estado Mayor, teniente general PNP Carlos Chong Campana, el inspector general, teniente general PNP Víctor Montoya Mori, y el jefe de Recursos Humanos de la PNP, general PNP Raúl Silva Olivera.

Como parte del proceso de ascenso, el miércoles 13 de diciembre la Junta Selectora, presidida por el teniente general Jorge Angulo, sometió a una entrevista personal a los generales Reátegui, Zanabria, Valverde y Arriola en la sala de trabajo de la Comandancia General, ubicado en el tercer piso del edificio de Córpac, en el distrito de San Isidro.

Director de la Dirnic. General PNP Óscar Arriola Delgado. Foto: difusión
Director de la Dirnic. General PNP Óscar Arriola Delgado. Foto: difusión

De acuerdo con el cronograma, la propuesta fue elevada por el comandante general Jorge Angulo al ministro del Interior, general PNP en retiro Víctor Torres Falcón, y luego a Palacio de Gobierno para la firma de la presidenta Dina Boluarte.

Uno de los requisitos para obtener el máximo grado es contar en su cuarto año de general, no tener investigaciones por actos de corrupción en el Ministerio Público y tampoco contar con una sentencia judicial consentida o ejecutoriada.

Expedientes calientes

Sin embargo, el general Víctor Zanabria cuenta con un rosario de investigaciones en la Fiscalía de Arequipa y Lima por los presuntos delitos de peculado, corrupción y crimen organizado, según reportes del Ministerio Público. Estos hechos se registraron cuando Zanabria era jefe de la Región Policial de Arequipa y la Séptima Región Policial Lima.

Hoy la Policía Nacional cuenta con tres tenientes generales, que son el comandante general Jorge Angulo Tejada, el jefe del Estado Mayor, Carlos Chong Campana; y el Inspector Víctor Montoya Mori.

Fuentes del despacho de la Comandancia General indicaron a este diario que de acuerdo con la nueva estructura de la PNP, deben existir siete tenientes generales para que cubran los puestos de comando.

Es decir, aparte del comando policial que tienen rango de tenientes generales, otros cuatro obtendrán la misma jerarquía.

Jefe de la secretaría Ej ecutiva. General PNP José Valverde Arcos. Foto: difusión
Jefe de la secretaría Ej ecutiva. General PNP José Valverde Arcos. Foto: difusión

Por ejemplo, para las grandes unidades como el Comando de Asesoramiento, Orden Público y Seguridad, Secretaria Ejecutiva y la Dirección Nacional de Investigación Criminal deben estar a cargo de un teniente general y no solo de un general, debido a la trascendencia y por la responsabilidad que tienen en la institución.

Resolución del comando

Documento suscrito por el comandante general Jorge Angulo habilitando las cuatro vacantes para el grado de teniente general.

larepublica.pe
larepublica.pe
Fuente:  LA REPÙBLICA. PERÙ.