Internacional

Perú aprueba normas de protección ambiental en sectores clave de minería e hidrocarburos

Tiene en cartera al menos unos 60.000 millones de dólares en proyectos mineros identificados para los siguientes años, según datos del Ministerio de Energía y Minas.

LIMA. Perú aprobó dos nuevos reglamentos de protección ambiental en las actividades clave de minería e hidrocarburos, con los que busca alcanzar un equilibrio entre la inversión y el respeto al medio ambiente y las comunidades involucradas, dijo el Gobierno.

Estos reglamentos, que reemplazan normas vigentes desde hace dos décadas, tienen como objetivos minimizar o remediar los impactos ambientales en estos dos sectores que representan dos terceras partes de las exportaciones del país.

“El cambio consiste en dejar de ver estas actividades como en el pasado, como puramente extractivas, hasta depredadoras, y empezar a verlas cada vez como actividades productivas que utilizan los recursos de manera sostenible”, dijo el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, en conferencia de prensa.

La explotación de recursos naturales en Perú es foco de constantes conflictos sociales por parte de comunidades principalmente nativas del país, que acusan a las empresas de no respetar sus tierras o de contaminar las zonas donde viven.

“Todas estas mejoras en ningún caso se permitiría que traigan consigo la reducción de los estándares propiamente dicho, sino más bien van a facilitar su cumplimiento más estricto”, afirmó el ministro Mayorga.

La inversión en estos claves sectores en el país se ha frenado en los últimos años en parte por estos conflictos, pero también por la caída de los precios de las materias primas y la fuerte carga burocrática en Perú para desarrollar proyectos.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala aprobó estos nuevos reglamentos cuando Perú se alista para ser anfitrión en diciembre de la cumbre mundial sobre cambio climático de Naciones Unidas denominada COP20. (Reuters/ La Nación)