Internacional

Perú advierte «alta posibilidad» de haber iniciado tercera ola de COVID-19

LIMA. El Perú se encuentra frente a una «alta posibilidad» de haber iniciado la tercera ola del nuevo coronavirus COVID-19, luego de detectar «brotes importantes» de la variante delta en la ciudad de Lima, indicó este domingo el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

«Es importante que tomemos conciencia. Estamos frente a una alta posibilidad de haber iniciado la tercera ola en nuestro país. Se han encontrado brotes importantes en distintos distritos de Lima con la variante Delta», dijo a la prensa el titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Cevallos precisó que durante los últimos días el número de casos de esta variante ascendió de 73 a 103. En el Instituto Materno Perinatal se diagnosticaron 26 médicos y enfermeras con síntomas y en el Penal de Ancón se determinaron 36.

El funcionario agregó que, adicionalmente, «están en cuarentena dos barcos (procedentes del extranjero) que han llegado con pacientes con la variante Delta».

«Esto significa que a nivel nacional tenemos un incremento de la variante Delta, Y la tenemos en diferentes lugares, y con mayor presencia», consideró Cevallos al tiempo que precisó que ya son nueve las regiones del país con esta nueva cepa.

Pese a haber advertido de la «alta posibilidad» de que el país haya iniciado la tercera ola, el ministro dijo que eso no quiere decir que el país ya esté atravesando por ésta.

«Hay un incremento de casos de COVID-19, todavía no podemos hablar con certeza de una tercera ola, pero sí hay una alta posibilidad de tenerla», sostuvo.

Ante esta situación, la autoridad sanitaria de esta nación se encuentra haciendo los esfuerzos para el mayor requerimiento de oxígeno medicinal, el fortalecimiento del primer nivel, atender el eventual déficit de camas, entre otros asuntos importantes.

De acuerdo con el reporte del Minsa, a la fecha esta nación sudamericana totaliza 2 millones 132.834 casos positivos y 197.340 muertes por COVID-19.

 

FOTO, TEXTO Y VIDEO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)