Economía

Perspectivas, desafíos y proyectos para el 2024 para el sector cacaotero

Para el cacao ecuatoriano, las expectativas para el año 2024 son optimistas, pero enfrentan desafíos notables. Con una proyección de alcanzar las 430,000 toneladas de producción, el sector busca superar las dificultades planteadas por el fenómeno El Niño y las enfermedades que han afectado algunas plantaciones, indicó para este medio Merlyn Casanova directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador.

Según Casanova, los precios, que cerraron el año pasado en $4,240 por tonelada, podrían experimentar una ligera baja, marcando un cambio respecto al aumento constante del año anterior. Este fenómeno se atribuye no solo a condiciones climáticas, sino también a la normalización de la oferta por parte de competidores clave.

Anecacao no solo se enfoca en la producción y exportación, sino que tiene planes ambiciosos para la formación y especialización de su mano de obra. Programas de expertos en cacao, seminarios y talleres son iniciativas a fin de fortalecer el conocimiento técnico y la calidad de la producción en el país, dijo la directiva.

Para Casanova trabajar en nuevos proyectos con el MAG es una prioridad por lo cual esperan laborar en una planificación estratégica del sector, la normativa para buenas prácticas comerciales, la trazabilidad y la adaptación a regulaciones europeas del Pacto Verde son temas a abordar en reuniones con el ministro de Agricultura, anotó.

La reciente aprobación del informe sobre el acuerdo comercial con China abre nuevas oportunidades. “Se espera que este acuerdo diversifique los destinos de exportación, especialmente en un mercado chino en crecimiento que muestra interés en los productos ecuatorianos” indicó.

Finalmente, anotó como otros proyectos para el 2024 la feria internacional de cacao y chocolate programada para el 3 al 5 de septiembre que representa un escaparate crucial para el sector. Este evento no solo promueve los productos locales, sino que también abre oportunidades para la expansión internacional de emprendimientos relacionados con el cacao, dijo.

Fuente: El Productor. com