Actualidad

Personas privadas de la libertad ejercerán hoy su derecho al sufragio

El conteo de votos se incluirá al de las elecciones generales.

QUITO. Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia Derechos Humanos y Cultos junto a Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, estarán presentes en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Turi, en Cuenca, para la inauguración del proceso electoral este 16 de febrero.

Personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada ejercerán su derecho al voto. En este sufragio que se adelanta tres días al de las elecciones generales del, 19 de febrero, estarán observadores internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y Organización de Estados Americanos (OEA) y delegados de partidos políticos que estarán en los CRS del país.

Según consta en el padrón electoral actualizado del (CNE) 10.230 PPL ejercerán su derecho constitucional, para elegir al presidente, vicepresidente, asambleístas y demás dignidades del Ecuador.

Los delegados de la Junta Receptora del Voto que incluye a personal administrativo y representantes de PPL (personas privados de libertad) recibieron capacitación para este proceso.

Las votaciones

En el CRS de Esmeraldas 250 PPL sufragarán. Mientras que en el CRS Babahoyo, debido al reducido número de votantes (15 PPL) una sola persona se encargará de supervisar el sufragio.

Mientras que en el CRS de Quevedo, a partir de las 08:00 317 PPL están habilitadas para votar. Carlos Toro, director de este CRS, indicó que por la cantidad de internos se instalarán dos Juntas Receptoras del Voto (hombres y mujeres).

Luego del escrutinio se cierran las urnas y el material será trasladado bajo custodia de la Policía Nacional. El conteo de votos se incluirá al de las elecciones generales. (Ministerio de Interior/La Nación)