Actualidad

Personal de Puyo se capacita con expertos del Centro Integral de Equinoterapia en doma natural del caballo

La nueva asesoría del equipo del complejo terapéutico guayasense permitirá potenciar la confianza, la empatía y la relación que debe existir entre terapeutas y usuarios, con el equino.

Un equipo de expertos en Terapia Asistida con Caballos del Centro Integral de Equinoterapia (CIE), de la Prefectura del Guayas, realizó en Puyo, provincia de Pastaza, una capacitación al personal del Centro Integral de Equinoterapia y Turismo (CITET), sobre las técnicas de manejo y adiestramiento del equino, basadas en la doma natural.
Esta nueva instrucción se efectuó los días 18 y 19 de abril, en el marco del convenio interinstitucional firmado el 29 de septiembre de 2014 entre el Gobierno Provincial del Guayas y su similar de Pastaza, para realizar una réplica del complejo terapéutico en dicha provincia.

La enseñanza estuvo a cargo de Rodney Zambrano, médico veterinario y especialista en Equinoterapia; y de la jefa de terapias del CIE, Joanna Rojas. En las jornadas, el personal del CITET, aprendió las técnicas de la doma natural, sin emplear la fuerza ni acciones que puedan vulnerar al caballo.

“Esta modalidad de doma está basada en los ejes de conexión líder, sensibilización y control del equino. El buen trato al caballo es fundamental para darle confianza, tranquilidad y que puedan desarrollar una buena comunicación con las personas”, explicó Zambrano.

Por su parte, Rojas realizó actividades lúdicas empleando al equino como instrumento para que los usuarios aprendan de una manera natural a través del juego.
“Las actividades y juegos permiten el aprendizaje de una manera entretenida y divertida, a la vez que el usuario se beneficia de la relación que se produce con el equino”, expresó Rojas.

Los técnicos del complejo terapéutico concluyeron su asesoramiento recorriendo el CITET, donde pudieron compartir las experiencias de usuarios y terapeutas, a la vez que destacaron la importancia del trabajo de cada una de las áreas, como un complemento para la Equinoterapia.