Actualidad

Personal policial del GIR y GOE conformarán bloques de búsqueda y captura en Guayaquil, manifiesta viceministro Max Campos

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el viceministro de Gobierno, Max Campos, se refirió a las estrategias que se implementará en la ciudad de Guayaquil para combatir la inseguridad que se vive y que mantiene en zozobra a la ciudadanía.

El presidente Guillermo Lasso, el domingo 23 de enero emitió medidas para enfrentar esta problemática, uno de esos anuncios fue la llegada de 1.100 policías a la urbe porteña, “La disposición del presidente es que se refuerce al puerto, para la laucha contra el crimen organizado, estamos avanzando a que llegue todo el personal policía, es importante buscar el lugar donde van a alojarse”.

En su mayoría los policías ya se encuentran concentrados, también llegará un contingente de expertos y técnicos para reforzar las estrategias a implementarse. Acá vendrá un contingente de policías de inteligencia como es el GOE y GIR para ayudar a operar en zonas y realizar la captura de personas, agregó.

Vamos a focalizar, encontrar y orientar los esfuerzos de búsqueda para llegar a los cabecillas, que tienen como propósito pelearse los territorios.

¿Qué indicador se tomará en cuenta para entender que la violencia ha bajado su nivel? Uno de los indicadores fundamentales que se mide a nivel internacional son los homicidios por cada 100.00 habitantes, este indicador es el que vamos a tomar en cuenta en primera instancia. A medidas de las operaciones que realcemos mediremos la problemática de la violencia criminal, esto no solo va orientado a la violencia criminal sino también a las organizaciones que definitivamente están afectando a la ciudad de Guayaquil”.

Nosotros queremos que se convierta en una ciudad resiliente, tenemos la capacidad suficiente para poder salir adelante, es importante que todos nos involucremos, comentó.

Campos también informó que son jóvenes las principales víctimas de estos hechos, “La mayoría de victimas están en edades entre 18 y 35 y los victimarios se están también ubicando en esas edades”.

El Viceministro también destacó que el trabajo se hará a mediano y corto plazo, “en el primer punto es importante que la prevención del delito, la policía sola no lo puede hacer, en este campo de acción se ha establecido trabajar conjuntamente con todas las organizaciones sociales para aportarle la solución de problema de índole social. La violencia juvenil, está concentrada, hoy en día más de 90 mil jóvenes han dejado las escuelas y colegios, no han tenido la capacidad o la oportunidad de seguir estudiando”.

¿Qué pasa con el sistema de Inteligencia de Ecuador? Es necesario reconocer que se ha debilitado el tema de inteligencia policial, pero el Presidente firme en sus decisiones va a trabajar en la seguridad ciudadana. Se ha dispuesto que para Guayaquil exista un presupuesto de 9 millones, y es para equipamiento. Si la delincuencia organizada está a la vanguardia, nosotros debemos estar mucho más allá, tenemos que convertirnos en una policía predictiva que nos permita adelantarnos a la delincuencia.

 

KCH Comunicación –  (kchcomunicacion.com)