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Personal aeroportuario se capacitará sobre cómo reaccionar en caso de desastres

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) compartirá la experiencia que tuvo en cuanto al manejo de la ayuda humanitaria, cuando se dio el terremoto del 16 de abril de 2016.

Quito. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Deutsche Post DHL, en coordinación con la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC), llevarán a cabo, del 12 al 15 de septiembre de 2017, el taller de “Preparación de Aeropuertos ante Desastres”, cuya finalidad es capacitar al personal y verificar la infraestructura de las terminales aéreas de cara hipotéticas catástrofes.

Cuando ocurre una emergencia ocasionada por la naturaleza (terremoto, huracán, tsunami, etc.) , los aeropuertos se convierten en puntos vitales ya que permiten el acceso de los suministros destinados a las víctimas y damnificados. En esos momentos, se incrementa el número de pasajeros, la comunidad internacional envía especialistas y artículos de socorro, entre otras acciones que el personal debe saber cómo enfrentar.

Precisamente, para fortalecer los conocimientos sobre qué hacer antes, durante y después de una situación de este tipo, los especialistas aeroportuarios de DHL y representantes del PNUD trabajarán durante 4 días en un plan para crisis con los participantes, quienes pertenecen a los distintos aeropuertos y organismos de socorro que hay en el país.

En el taller aprenderán cómo utilizar de manera óptima las capacidades logísticas, estrategias para evitar los ‘cuellos de botella’ en la recepción de carga, gestión de asistencia humanitaria internacional, introducción a la metodología GARD (Get Airport Ready for Disasters / Aeropuerto listo para desastres), evaluación del aeropuerto, redacción de reportes de evaluación y plan de acción.

Además, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) compartirá la experiencia que tuvo en cuanto al manejo de la ayuda humanitaria, cuando se dio el terremoto del 16 de abril de 2016.

Entre los asistentes están miembros de la DGAC, QUIPORT, QUIAMA (Quito Airport Management), EMPSA ( Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios), Migración, Aduanas, Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Policía  Nacional, representantes de aerolíneas privadas, Secretaría de Gestión de Riesgos, Cancillería, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, OCHA (Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios), PMA (Programa Mundial de Alimentos), DHL y Naciones Unidas.

El programa de formación GARD fue creado en 2009 por Deutsche Post DHL y el PNUD y se dicta gratuitamente por instructores experimentados y expertos en logística de Deutsche Post DHL. Esta clase de talleres ya se han impartido en Indonesia, Nepal, Bangladesh, Líbano, Turquía, El Salvador, Filipinas, Panamá, Perú y Armenia. (El Ciudadano/LA NACIÓN)