Internacional

Persisten bajas temperaturas y potencial de nevadas en el norte de México

La masa de aire polar hará que permanezcan las bajas temperaturas en los estados del norte del país.

MÉXICO. Una masa de aire polar asociada a un frente frío y a la entrada de humedad impulsará de nuevo el descenso de las temperaturas en el norte y noreste de México y favorecerá vientos fuertes en varias regiones del país, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Esas condiciones serán originadas por el frente frío 24, que se extenderá con características de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz (oriente de México), prolongándose por el interior del territorio nacional hasta Chihuahua (norte)”, destacó el organismo en un boletín.

Este frente se asociará “con la masa de aire polar reforzado y con la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecida por vientos en altura”, explicó.

La masa de aire polar hará que permanezcan las bajas temperaturas en los estados del norte del país, afectados por una ola de frío desde hace una semana que, al menos, ha dejado seis muertos en los estados mexicanos de Sonora y Chihuahua, según se dio a conocer este miércoles.

En Sonora dos personas murieron intoxicadas por monóxido de carbono procedente de calentadores de gas y otra por hipotermia, mientras que los tres decesos que se reportaron en Chihuahua fueron por congelación, según información de medios locales.

A raíz de esta masa de aire, hay “probabilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango durante la noche y de un nuevo evento de Norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas (noreste de México) y Veracruz”, agregó el escrito.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores menores a -5 grados con nevadas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, en el norte de México.

Así como de 0 a -5 grados con heladas en regiones elevadas de Baja California y Coahuila.

“Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con nieve, vestir con ropa abrigada y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos”, señaló el escrito. (EFE/La Nación)