Actualidad

Periodo de aguaje coincide con feriado

Este fin de semana se prevé oleaje en las costas ecuatorianas. Este sería el más fuerte del año con olas de hasta 4 metros según el Inocar.

GUAYAQUIL. En los balnearios del Guayas comerciantes y autoridades se preparan para recibir a los turistas por el feriado que se inicia este 1 de mayo y concluye el 3, sin embargo los bañistas deben tomar precauciones por el periodo de aguaje que se aproxima.

El Instituto Oceanográfico del Ecuador (Inocar) informó, mediante un comunicado, que fuertes vientos en zonas de altas latitudes del Pacifico Sur generarán olas de gran energía que se aproximan hasta las regiones insular y continental del Ecuador.

Según el organismo, se prevé que en las aguas navegables ecuatorianas, a partir del 1 de mayo, el oleaje presentará una intensidad de moderada a fuerte. En horas de la mañana, las olas medirán entre 1.5 y 2.5 metros, con periodos entre 16 y 19 segundos, frente a las costas de la región insular y continental. Mientras que en horas de la tarde arribará un grupo de olas con periodos de hasta 22 segundos y alturas de entre 2 y 3 metros.

Mientras que el siguiente día, se observarán las olas con mayor energía. Durante este día la intensidad del oleaje cambiará de fuerte a muy fuerte, dado que arribarán olas con alturas medias entre 3 y 4 metros y periodos entre 18 y 22 segundos.

Se pronostica que la intensidad del oleaje disminuya de muy fuerte a fuerte durante el 3 hasta el 4 de mayo; sin embargo, las condiciones de oleaje para este último día serán influenciadas por la presencia del aguaje. El periodo de aguaje se presentará desde el 4 hasta el 6 de mayo.

Como medida de precaución se recomienda no nadar directamente hacia la playa, sino en forma paralela, hasta salir de la corriente, así como tener calma y mantenerse a flote, en caso de ser afectado por un aguaje.

Las capitanías de Puerto colocarán en los balnearios banderas para advertir a los bañistas sobre las zonas de seguridad: las de color amarillo significan normalidad en el mar y las rojas advierten peligro. (DO/La Nación)