Ciencia

El periodista del futuro ya llegó: hiperconectado, reporta en vivo desde cualquier rincón del mundo

Las nuevas tecnologías que permiten transmitir en vivo desde teléfonos inteligentes y drones con cámara incorporada se convierten en los mejores aliados de corresponsales basados en todo el mundo.

EE.UU. Atrás quedaron los tiempos en los que para que un periodista pudiese transmitir en vivo desde el lugar de los hechos era necesario contar con una costosa y compleja logística detrás.

Si bien es cierto que las estaciones de televisión alrededor del mundo continúan dependiendo en gran parte de una estructura compuesta por móviles con capacidad de transmisión satelital o de microondas complementado por un equipo en exteriores y en estudios conformado por ingenieros, productores y talentos, hoy día los reporteros de la actualidad cuentan con una variedad de opciones de bajo costo que permiten acercar las noticias a la audiencia desde cualquier parte del mundo.

Los ciudadanos del mundo se convierten en reporteros por un día de la mano de sus smartphones y la posibilidad de transmitir en vivo y desde el lugar de los hechos los sucesos noticiosos Los ciudadanos del mundo se convierten en reporteros por un día de la mano de sus smartphones y la posibilidad de transmitir en vivo y desde el lugar de los hechos los sucesos noticiosos

Entre las opciones más populares se encuentran las plataformas de Facebook Live, Periscope y Meerkat que permiten transmitir imágenes en video de alta definición desde los teléfonos inteligentes sin necesidad de contar con ningún instrumento adicional o personal de soporte.

Las posibilidades de cobertura son infinitas y cualquier persona, más allá de su profesión, se puede convertir en un reportero de la noche a la mañana si se llega a encontrar en el lugar indicado y en el momento justo que se produce un hecho noticioso de gran trascendencia.

Pero toda nueva tecnología cuenta con sus limitaciones y en el caso de las transmisiones en vivo desde dispositivos móviles es necesaria sin excepciones, una red celular confiable y robusta que pueda ser capaz de brindar la potencia de datos para poder “streamear” imagen y sonido de manera inalámbrica.

En muchas ocasiones espacios como estadios cerrados o eventos como manifestaciones masivas que congregan a decenas de miles de personas hacen imposible este tipo de transmisiones y en muchos casos inhabilitan por completo las redes celulares aun para llamadas y textos.

Por otro lado, zonas donde se encuentran en pleno desarrollo conflictos bélicos o territorios afectados por desastres naturales suelen estar fuera del alcance de redes celulares y fijas por lo que los desafíos para hacer llegar la noticia desde esos sitios son enormes.

Servicios que facilitan la labor de corresponsales alrededor del mundo brindando conectividad donde quiera que estén, han revolucionado la forma en la que se comunican los sucesos mundiales.

El drone “Parrot Bepop” es uno de los avances más representativos brindando la posibilidad de transmitir contenidos multimedia en vivo y planos aéreos de calidad desde cualquier parte del mundo, algo que hasta no mucho tiempo sólo podía hacerse desde un helicóptero con los consecuentes gastos prohibitivos que esto representa para las empresas periodísticas.

Dispositivos como el teléfono satelital de última generación “IsatPhone 2” del gigante de las telecomunicaciones satelitales Inmarsat evaluado por Infobae desde Miami permiten hacer llamadas de voz de alta calidad, incluidos textos y correos electrónicos desde cualquier parte del planeta, no importa lo recóndita de la locación.

En definitiva los avances tecnológicos disponibles hoy se convierten en los aliados de periodistas del mañana, ayudando a mantener al mundo informado, no importa donde se origine la noticia. (INFOBAE)