Actualidad

Pericias del caso Santiago Olmedo determinaron 12 disparos por la espalda

El fiscal del caso dio detalles a LA HORA sobre los elementos que motivaron al tribunal a sentenciar al policía que abatió a dos hombres, durante un asalto.

Desde que se conoció que el policía Santiago Olmedo sería acusado por extralimitación de la fuerza, solo su defensa legal se ha pronunciado. «Nosotros no, porque hemos estado haciendo lo que nos corresponde: investigar», dice Patricio Parco, agente fiscal del caso, que este 20 de enero de 2022, conversó con LA HORA.

¿Vida en peligro?
Olmedo y su defensa han argumentado que el Policía actuó en protección del menor de edad que era intimidado por un delincuente con un cuchillo. Se dijo también que al iniciar una persecución, un hombre apareció en moto para llevarse al delincuente. Ambos murieron abatidos.

Olmedo agregó que en sitio había un tercer hombre y que le apuntaron con un arma de fuego. Estas, dice Parco, son algunas de las inconsistencias del testimonio del policía que – el 19 de enero de 2022, fue sentenciado a tres años y cuatro meses de cárcel – pues no se demostró la presencia de un tercero, ni se encontró la supuesta arma.

El Agente Fiscal señala que los peritos determinaron que los disparos se hicieron a 220 metros del lugar en el que se encontraba el menor. «Se ha difundido en medios y redes sociales que los disparos pudieron haber sido en el momento en que auxiliaban a la víctima, lo cual no es cierto»

También se determinó – mediante la autopsia– que Olmedo, en total disparó 12 veces, por lo que cada abatido recibió seis balazos. ¿Corría peligro la vida de Olmedo o del menor? Parco es contundente: «si es que alguien me está atacando, el disparo no pudo haberse provocado de espalda«. Sin embargo, Jorge Arias, abogado defensor de Olmedo, detalla que el policía fue emboscado «por los antisociales».

Con esto, el funcionario de la Fiscalía reitera que la autopsia determinó que los disparos, a los dos hombres, se hicieron de atrás para adelante, por la espalda Y agrega que una vez que sucedió el hecho se determinó que ninguno de los tres policías que estuvieron en medio del hecho, incluyendo Olmedo, tenían heridas o rastros de violencia.

Esto, según los estándares de la Corte Interamericana, que establece parámetros como el de legalidad, el de necesidad y el de proporcionalidad para el uso progresivo de la fuerza. Y el peritaje detalla que «en el caso que nos ocupa en concreto, no cumple con los criterio de necesidad y de proporcionalidad».

Injerencia política
El caso de Olmedo se ha vuelto mediático entre los internautas de redes sociales, pero también ha tenido injerencia política. «Es insólito que un servidor de la Policía Nacional, que utiliza su arma para salvar la vida de un ciudadano, sea condenado. Santiago Olmedo cumplió con su deber. Apoyaremos al cabo Santiago hasta que recupere su libertad», escribió en su cuenta de Twitter (@AlexandraVelaP), la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, este 19 de enero de 2022.

Mientras que el presidente Guillermo Lasso calificó el hecho como indignante.

Parco dice que la función judicial tiene independencia y esto es algo que se debe respetar. «La opinión es respetable, pero con conocimiento de causa», agregó. (AVV)

 

 

(lahora.com.ec)