Economía

Pereira: Llega un promedio de 40 embarcaciones por año

GUAYAQUIL. El fomento de la industria turística crece cada año, y el uso de cruceros para vacacionar es una tendencia que está tomando fuerza en nuestro país.  A principios de este año se creó la primera central de cruceros, la cual permite a los usuarios informarse de manera más detallada de las opciones de viaje por este medio.

En la actualidad, este estilo de viaje dejó de ser el privilegio de unos pocos y hoy en día es una alternativa que crece año a año, en el cual los cruceristas pueden visitar varios destinos en un mismo viaje con todo el confort y placer que estas naves ofrecen a bordo.

Durante la temporada de cruceros un promedio de 35 embarcaciones hacen escala en puertos ecuatorianos y según el director de la central de cruceros, José F. Pereira, en su mayoría americanos y europeos visitan Ecuador.

¿Cómo nace la iniciativa de esta primera central de cruceros?

Existe un crecimiento importante en la demanda en los últimos 10 años y los clientes se vuelven también más expertos en este tipo de viaje y cada vez buscan más y nuevas opciones.  Por ello la necesidad de comercializar una mayor cantidad de navieras que se adapten a los gustos de cada cliente.

¿Cuántos cruceros tienen agendados  para  este año?

Hay más de 1.000 itinerarios por año entre las navieras más importantes. Los preferidos son por Caribe, Mediterráneo, Alaska, Sudamérica, entre otros.

¿Qué le motiva a un extranjero embarcarse en un barco de cruceros que venga a Ecuador?

 Los cruceros que pasan por puertos ecuatorianos son aquellos que van y regresan de sus temporadas por el sur del continente americano.  En sus itinerarios han encontrado como un gran atractivo hacer escala en Guayaquil y en Manta, donde aprovechan para incursionar nuestros paisajes y cultura.

¿Cuál ha sido la tendencia en cuanto a la venida de este tipo de embarcaciones en los últimos años? 

La versatilidad del negocio de los cruceros es reposicionar sus barcos según las temporadas. Cada vez hay más barcos y están obligados a buscar opciones cuando otros destinos no son navegables o rentables.  Es el caso de la temporada de invierno en el norte de Europa y Alaska, que cuando se termina la temporada en esa zona se ven obligados a ir al otro extremo del continente y por ello van al sur donde es pleno verano, haciendo recorridos desde Valparaíso hasta Buenos Aires.  Pero en ese trayecto entre Europa y Sudamérica, los cruceros hacen paradas en puertos intermedios.  Entre esos está Guayaquil y Manta.  El número de cruceros que paran en nuestros puertos va en aumento.

¿Cómo se podría comparar el comportamiento de los cruceristas en Ecuador y en algunos otros puertos de la región?

A los  ecuatorianos les gusta principalmente los destinos con playa.   Toma mucho las opciones por Caribe y Bahamas ya sea saliendo desde puertos en Estados Unidos o desde Panamá.

¿Qué otras recomendaciones le haría a las autoridades del Ministerio de Turismo y a los agentes turísticos para mejorar la atención del turismo de cruceros en Ecuador?  

Mi recomendación sería una mejor adecuación en las comodidades en los puertos.  Es la puerta de entrada de muchos turistas que vienen ya en un transporte de lujo.

¿Cuántos pasajeros de los cruceros desembarcan en puertos ecuatorianos por temporadas?  Llega un promedio de 40 embarcaciones por año, entre Noviembre y Marzo de cada año.  Hay embarcaciones de 700 huéspedes y hasta 3.500 huéspedes.  En total un aproximado de 35 a 55 mil turistas que llegan.

¿Cuál es el perfil del turista de cruceros que desembarca en puertos ecuatorianos?

 Es un turista principalmente adulto mayor con poder adquisitivo.   Busca recorrer los principales destinos turísticos en tours debidamente organizados en los que incluya compra de artículos representativos del país.

¿Dónde realizan mayores gastos los turistas de cruceros?

Una vez que el gasto está en el crucero como tal, el siguiente rubro más importante es en las excursiones en los puertos de escala.

¿Existen opciones de diversión para todas las edades?

Hay barcos que se especializan en cada segmento pero la tendencia mundial son las navieras que cuentan con barcos con entretenimiento para todos los miembros de la familia.  Hay navieras que aceptan pasajeros desde los 6 meses de edad en adelante con atracciones y cuidados específicos para ellos. Los barcos que pasan por Manta y Guayaquil son especializados en entretenimiento para pasajeros adultos y adultos mayores.

¿Cuál es el impacto económico que deja un crucero?

Muy alto.  Hay la parte formal que es a través del pago de los impuestos portuarios, adquisición de excursiones con transporte y guías locales, ingreso a museos y lugares de entretenimiento.  A esto se suma el comercio informal por la compra de artesanías en los diferentes mercados.  Se estima que un crucero de 700 huéspedes debe generar ingresos totales para el país de aproximadamente $150.000 por unas cuantas horas que permanece en puerto.  Esto va en relación al tamaño del barco y cantidad de huéspedes.

¿Cuáles son las principales características que presenta el turismo de cruceros a nivel nacional?

 El turismo en crucero a nivel nacional está concentrado las Islas Galápagos. Son embarcaciones de hasta 100 huéspedes.

¿Cuánto es el gasto pre cápita del turista de cruceros?

Depende el itinerario y nacionalidad.   En promedio se estima un gasto promedio de $200 por huésped por noche.

¿Cuántas horas o días permanecen los turistas en un crucero de Ecuador? 

Entre 8 y 30 horas según el itinerario de cada barco.

¿Cuáles serían sus próximos proyectos para incentivar el uso de sus servicios?

Inversión permanente en mercadeo y publicidad.  El mercado sigue creciendo y muchos clientes no saben en ocasiones cuál es la mejor opción de crucero que debe tomar.  Hay que tomar en cuentas muchas consideraciones antes de comprar uno.  Puede ser que vaya en pareja, en familia y hasta por negocios.   Hay muchas opciones que evaluar.  Por ello la necesidad de expertos en el negocio que le brinden la asesoría correcta.

¿Cuánto es la inversión aproximada para adquirir una embarcación como esta?

Hay barcos que tienen un costo de $150 millones y los más grandes han llegado a costar 1.500 millones. (Red. La Nación)