Economía

Pequeños productores se dan a conocer

Dentro del concurso que lleva adelante el Ministerio de Inclusión Económica y Social con el apoyo del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) los emprendedores de la provincia dan a conocer su trabajo.

COTOPAXI. Con la realización de una yincana por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social con el apoyo del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) se busca dar a conocer y mejorar el mercado de los emprendedores de la provincia, para que de esta manera puedan obtener recursos para su subsistencia, además lograr la unión y organización.

Para ello, mensualmente cada socio de la Asociación Comunitaria Agropecuaria Tanicuchí (ACAT) entrega diez cuyes grandes para su comercialización. Pero además trabajan en la agricultura, en la siembra de papas con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) cosechan tanto para su consumo como para la comercialización. También cosechan la quinua pero este producto aún lo venden porque deben reunir varios requisitos solicitados por el Magap.

Al respecto, Ethela Toaza, administradora de la ACAT, informó que “se conformó en 2007 y desde 2008 se constituyó jurídicamente por lo que ya cuentan con un pequeño mercado para la venta de los cuyes de raza mejorada tipo andino de Perú”.

Adicionalmente, destacó que estos animales no son criados con balanceado sino con mezclas de forrajes y alimentos que provienen de una producción agroecológica ya que trabajan por la seguridad alimentaria.

Aunque, Toaza manifestó que al inicio fue difícil, poco a poco se están posicionando en el mercado y para esta ocasión decidieron participar en la yincana emprendida por el MIES para darse a conocer y ver la posibilidad de extender su mercado.

En cuanto a la venta de los cuyes, lo hacen en pie y ya cuenta con un pequeño mercado; sin embargo lo que buscan es expandir el mercado y ofrecer el producto faenado. (VCV/La Nación)