Economía

Pequeños productores de leche advierten perjuicio por posible fijación de costo

Los pequeños productores de leche del país temen que el costo que se busca fijar en la Ley que se debate en la Asamblea Nacional pudiera perjudicarlos. La advertencia fue dada este martes 19 de abril de 2022 por representantes de los ganaderos en Manabí, en la Costa.

Según los gremios, los USD 42 centavos por litro que se ha propuesto pagar dentro del proyecto de Ley beneficiaría a los grandes productores.
Ellos hablan de que los 100 litros que manejan quienes están en pequeñas escalas no logran ajustarse a la realidad que se analiza en el Legislativo.

La Asamblea Nacional discutió en febrero de 2022 el primer debate de la Ley Orgánica para fomentar la producción, comercialización, industrialización, consumo fijación del precio de la leche y sus derivados.

Para Emilio Mendoza, asesor de los pequeños ganaderos con reses de leche en Manabí, hay varios factores que los ponen en desventaja. Dice, por ejemplo, que el costo de producción de un litro de leche en el Litoral es de USD 50 centavos. Ese valor cubre las tareas para ordeñar, fumigación del pasto, fertilizaciones, compra de balanceados, mantenimiento de finca, entre otros rubros. Por eso cree que el costo que se planteó en la normativa que se discute es irrisorio. Según el documento legislativo, la industria es la que debe pagar los USD 42 centavos por litro al productor.

Durante el primer tratamiento de la Ley un grupo de productores señaló que ese precio mínimo asegura una protección al sector que se ha enfrentado desde hace años a los bajos precios y al contrabando.

A criterio del asesor ganadero Mendoza si es que se quiere proteger al campo lo que se debe hacer es más eficiente al productor y sus tierras.

Actualmente el país cuenta con ganado que no se adapta a las condiciones climáticas y eso hace que la inversión para mantenerlo se eleve.

Señala, además, que se tiene reses que funcionan en realidades europeas y poco ganado criollo que sería el ideal para hacer más eficiente al productor. Entre los semovientes que dominan en la producción lechera están razas como girolando, brahman, holstein, entre otras.

La alternativa para que exista un ganado que se adapte al clima nacional es que se trabaje en genética para que hayan razas como senepol, red sindhi, tropicarne, carora, etc. Estas impactarían positivamente en una producción mayor de leche porque los costos de mantenimiento bajarían.

Los gremios creen que esto a su vez permitirá que el precio de producción baje y por ende el costo al consumidor final.

El país produce en la actualidad seis millones de litros de leche al año.

 

 El Comercio