Economía

Pequeños exportadores pueden llegar a 220 mercados internaciones con programa Exportando

Durante más de un año de operación, el programa Exportando ha internacionalizado productos y marcas ecuatorianas a escala mundial a través de operadores courier, registrando un mayor interés de envío a los mercados de Estados Unidos, España, Suiza, Chile, Reino Unido y Alemania. Su puesta en marcha ha facilitado el proceso logístico de exportación en tiempo y procedimientos para las mipymes, emprendedores, artesanos y actores de la economía popular y solidaria lo que ha impulsado su presencia en mercados internacionales.

El programa Exportando nace de la firma de un convenio de cooperación entre el El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) y junto a la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (ASEMEC), con la finalidad de apoyar a los pequeños exportadores a través de couriers con énfasis en la diversificación de productos, mercados y actores.

En este tiempo, el sitio web del programa Exportando ha registrado 92.000 visitas, con mayor interés de exportación de snacks andinos, café, pulpa de fruta congelada, sombreros y accesorios de paja toquilla, accesorios de vestir, cacao y sus elaborados, aliño para carnes rojas y blandas, paneles acústicos, vainilla en polvo, guayusa, aceite, harinas, muebles, entre otros. La variedad de productos demuestra la capacidad de diversificación de la canasta exportable que se puede posicionar a escala mundial.

Los interesados en el programa pueden acceder a través de la página web www.asemec.com.ec, a fin de recibir un servicio que contempla atención puerta a puerta con el respaldo de los operadores courier más grandes del país; asesoría de expertos en comercio exterior; información permanente sobre regulaciones aduaneras o del mercado nacional e internacional, tarifas competitivas y la posibilidad de exportar a más de 220 mercados.

Previamente los interesados, mipymes, EPS, emprendedores y artesanos, pueden recibir los servicios del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, enfocados en la asesoría técnica gratuita en comercio exterior y emprendimiento, lo que les permitirá contar con un plan de negocios definido, imagen corporativa, empaque, los registros necesarios y su formalización. Pueden consultar los servicios y programas en www.produccion.gob.ec.

El Programa Exportando es parte del propósito gubernamental de lograr “más Ecuador en el mundo”, que se impulsó mediante el Decreto Ejecutivo 68 para la facilitación del comercio y la producción, la simplificación de trámites y la agenda de competitividad, con la finalidad de fortalecer el crecimiento de los actores productivos del país.