Economía

Pequeños desembolsos que aumentaron por la pandemia impactan en la economía de los hogares, ¿cómo evitar el ‘nuevo gasto hormiga’?

El teletrabajo y la educación desde casa ha llevado a las personas a gastar en servicios o productos que antes no utilizaban o consumían con frecuencia.

Las ventas online, los servicios de streaming, apps de transporte, la comida a domicilio e incluso las golosinas son rubros innecesarios que están impactando el nivel de ahorro de las familias. A esto se lo conoce como el «nuevo gasto hormiga», según un artículo de diario El País.

El gasto hormiga puede representar entre el 9 y el 12% de los ingresos de una persona y que en esta época de crisis sirve de mucho ahorrarlo. Aquí algunos consejos.

Incertidumbre económica generada por la pandemia aumenta los ahorros en Ecuador
Compras en internet
La pandemia ha acelerado el desarrollo de las ventas online en muchos países del mundo, incluido Ecuador.

Al hacer compras online, se debe realizar una lista de los productos que realmente se necesita y hay que tratar de limitarse a ella. «El desarrollo tecnológico de las ventas en línea han llevado las estrategias de crear necesidades e incentivar las compras por impulso a otro nivel», indica El País.

Definir plataforma de streaming

Antes de la pandemia los servicios de streaming ya eran populares, pero con la llegada del virus las personas aumentaron su consumo al punto de que muchos los tienen como parte de su presupuesto en el hogar. Sin embargo, hay algunas medidas que se pueden tomar para evitar los excesos.

Se debe definir cuáles de estas plataformas realmente se utilizan y tratar de quedarse solo con una. También hay que analizar si contratar los paquetes premium con servicios Ultra HD son necesarios. Además, se puede compartir la suscripción con algún amigo o familiar para dividir el pago.

Lo mismo aplica con otro tipo de servicios digitales de entretenimiento, como YouTube o Spotify.

Gastos inconscientes
Hay otro tipo de compras que las personas están realizando en estos tiempos que como son pequeños pasan desapercibidos.

La compra de comida a domicilio a través de apps (con costo de envío y propinas), el consumo de comida chatarra, cerveza, golosinas, especialmente si se tiene hijos, u otro tipo de gustos mientras se trabaja en casa.

Además, está el gasto en taxis innecesarios cuando se puede caminar, la máquina para ejercicio “indispensable” porque no están abiertos todos los gimnasios, pero que al final termina guardada y con polvo. También hay que evitar mantener la computadora encendida todo el día.

Es indispensable que se haga una lista de gastos, revisar los estados de cuenta de las tarjetas de crédito en detalle para saber en realidad cuánto se destina en el nuevo gasto hormiga. Más de uno de sorprendería en los rubros que puede ahorrar. (I)

 

 

ELUNIVERSO