Internacional

Peña Nieto apoya a Obama y Castro para restitución de relaciones

La VII Cumbre de las Américas se desarrolla en Panamá y reúne a los 35 países del continente americano, incluido Cuba, que asiste por primera vez a uno de estos encuentros continentales.

MÉXICO. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que ofreció colaboración a sus colegas estadounidenses, Barack Obama, y cubano, Raúl Castro, en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“A los presidentes Castro y Obama les he externado nuestra disposición para contribuir en el proceso de normalización de relaciones, si se considera conveniente”, señaló el mandatario.
A finales de 2014 ambos países anunciaron el inicio del proceso para el deshielo diplomático, que contempla la apertura de embajadas, facilitar el envío de remesas, los viajes y el comercio de ciertos bienes desde Estados Unidos a Cuba, entre otras medidas.

En este contexto, el presidente de México se postuló como “mediador” para “potenciar este diálogo en beneficio de la región”.
Destacó que la decisión de EE.UU. y Cuba es “consistente” con la “posición histórica” de México de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover el diálogo.

Peña Nieto se congratuló por haber impulsado, junto con otros países de la región, la participación de Cuba en este foro continental y recordó que en enero de 2014 realizó un viaje de Estado a la isla, a fin de restaurar el diálogo político de alto nivel.
Preguntado sobre la situación latinoamericana, el gobernante la tildó de “compleja y heterogénea” y señaló que a pesar de los avances en el combate de la pobreza, que según algunas estimaciones se redujo del 45 % al 28 % de la población en los últimos 12 años, “sigue siendo una de las regiones más desiguales del mundo”.

En este sentido, consideró necesario apelar a la cooperación intercontinental para hacer más eficaces los mecanismos para potenciar el crecimiento económico y poder extender los beneficios a la sociedad.

Peña Nieto destacó también las buenas relaciones con Colombia, cuyo presidente, Juan Manuel Santos, realizará una visita a México del próximo 7 al 9 de mayo.

“Buscamos una mayor participación de empresas mexicanas en las oportunidades de inversión en Colombia, y viceversa”, recalcó. (Efe/ La Nación)