Actualidad

Pedro y Valeria Aguayo unidos por la política y por el servicio a la comunidad

Leyes a favor de los trabajadores rurales, mayores plazas de trabajo son algunas de las propuestas que realizan los aspirantes a la Asamblea.

GUAYAQUIL. Por motivo de  la llegada de las elecciones en el Ecuador, la cual se efectuará el próximo 19 de febrero, en días pasados, acudieron a nuestro Diario Digital el Ingeniero  Agrónomo Pedro Aguayo y su hija Valeria, ellos dialogaron  sobre  varios temas relacionados al actual momento económico que atraviesa el país y  en especial opinaron acerca de su candidatura a la Asamblea.

“Me decidí a participar porque veo las necesidades del sector agropecuario ya que yo siempre he pertenecido a la gente de este nivel ya que siempre he estado ligado al sector agropecuario. Mi familia y yo hemos tenido propiedades,  en donde hemos sembrado palma, maíz, arroz, entre otros. Pasé de ser un simple espectador a un actor ya que quiero trabajar directamente con mi sector rural y se las necesidades que ellos tienen”, resaltó.

Aguayo se identifica como un hombre de campo, vinculado directamente con el sector agropecuario por más de 30 años,  razón por la cual está consciente de todas por las que pasan los trabajadores rurales, los pequeños  agricultores  de la provincia del Guayas.  El decidió incursionar directamente en esta  lid electoral como Candidato Asambleísta Provincial por el distrito 4 de Guayas la lista de Unión Ecuatoriana junto con  su hija Valeria Aguayo que  va como alterna.

“Una de mis propuestas  es crear varios observatorios  ciudadanos, ya que  nos sirven para constatar todas las necesidades que tiene el agricultor y por todo lo que pasa, esto lo hacemos con el afán de que  cuando lleguemos a la Asamblea tengamos en concreto cuales son las exigencias de nuestra comunidad. Por lo menos realizar uno en cada cantón o centro agrícola. Nuestro objetivo no es solo llegar a la Asamblea es trabajar diariamente por nuestro sector”.

De esta manera, el candidato por  Unión Ecuatoriana, prevé que cuando se encuentre en la Asamblea, además de colocarse a favor del sector rural en el aspecto social también pueda lograr crear leyes que beneficie al progreso de los agricultores que luchan por llevar el sustento diario a sus hogares.

“Hoy en día el clamor más grande que piden los agricultores al gobierno es que les condonen las deudas más intereses por un monto de 50 mil dólares, eso es lo que ellos piden pero el gobierno actual sólo les ha condonado sólo los intereses como para obtener votos nada más.  Pero en realidad entre el pequeño y mediano agricultor necesitan que les condonen las deudas más intereses por un monto de 50 mil dólares. Además créditos módicos a plazos razonables. Crear leyes de tenencia y legalización de tierras estas son algunas de las propuestas concretas.”, indicó.

Cabe señalar que otras de sus propuestas económicas es explotar otros campos no sólo el petróleo, “El país actualmente está hipotecado hidrocarburificamente y una de las salidas es mirar hacia el sector agropecuario artesanal, darle valor agregado a los cultivos. Fomentar la agricultura sería una de las formas de salir de los problemas económicos por lo que pasa el país”, manifestó.

Con ello, Aguayo manifestó que esta y otras propuestas  estarán siempre enfocadas principalmente al beneficio de los sectores más necesitados. Además no es trabajo de uno sino un equipo ya que cuenta con la colaboración de su hija Valeria quien es su alterna. Ella tiene varios objetivos encaminados en el turismo pero desde el enfoque agropecuario.

“Queremos fortalecer el agroturismo, un mercado no explotado en el Ecuador, esto lo haremos mediantes capacitaciones a los pequeños productores, realizar actividades organizadas específicamente por agricultores, que ellos cuenten con todas las tecnología y recursos necesarios para poder realizar un perfecto trabajo”.  Explicó Valeria, quien es estudiante de Ingeniería en Turismo.

Es importante resaltar que los principales atractivos del agroturismo son la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza, la calma que puede experimentarse en el entorno y el acercamiento a tareas productivas que se realizan en los campos. De hecho, la noción de agroturismo muchas veces se asocia exclusivamente a la oportunidad de conocer las actividades económicas de la zona rural.

Constancia, dedicación, esfuerzo, sacrificio y sobretodo un buen trabajo en equipo es lo que se refleja en la familia Aguayo, quienes aseguran que de ser elegidos este 19 de Febrero irán a Asamblea a garantizar que los derechos de los agricultores sean respetados. (AGS/La Nación)