Actualidad

Pedro Donoso: “El Gobierno se está enfrentando a una soledad del ejercicio del poder”.

“La comunicación es lo menos importante de lo más importante, pero cuando no hay gestión, ni política ni de gobernanza, no se puede comunicar”.

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso está por entrar a los 17 meses de administración, y la incapacidad de conformar alianzas o construir puentes sólidos no solo con sectores sociales o políticos, sino con actores empresariales, son algunos hechos que generan malestar y que marcan que su gestión tenga abiertos varios frentes de conflicto.

Esta percepción fue compartida por Pedro Donoso, director de la consultora de comunicación y análisis político ICARE, y Saudia Levoyer, doctora en Comunicación e Información Contemporánea.

Donoso insistió que el Gobierno “no ha sido capaz” de gestionar una política que involucra poder administrar las tensiones sociales. “Este es el gran déficit que tiene el Gobierno, a lo que se debe sumar la incapacidad de gestión”.

Recordó las últimas cifras difundidas por el Observatorio de Gasto Público en el sentido de que el Ejecutivo tiene menos del 40% de ejecución presupuestaria. Esto es un reflejo de los problemas sociales y económicos que vive el país, alertó.

Los últimos hechos tras la desaparición y muerte de la abogada María Belén Bernal, también abrieron un frente en su relación con la Policía; sumado al tema de la inseguridad que es un clamor ciudadano.

“Me parece que, en este momento, el Gobierno se está enfrentando a una soledad del ejercicio del poder por no entender la gestión política que debe desarrollar”, expresó Donoso.

¿Falta de comunicación?
La comunicación es apenas un detalle de lo más importante, pero cuando no hay gestión, ni política ni de gobernanza, no se puede comunicar. “Los comunicadores, a la larga, son como carpinteros; harán una mesa dependiendo de la materia prima que se les dé; cuando no existe una ejecución presupuestaria o un Gobierno de gestión, qué se quiere comunicar, es imposible comunicar si no hay gestión”, agregó Donoso.

Agenda mínima
Saudia Levoyer, consideró que en estos momentos es “imprescindible” que el Gobierno plantee una agenda mínima para evitar seguir “dando palos de ciego que complican más la situación del país”. ¿Cómo se construye esta agenda? “Obviamente, dialogando. El Gobierno no está dialogando”, respondió la catedrática.

Señaló que el escenario se complica porque el país está polarizado y el régimen comete “errores” desde la perspectiva política y de comunicación.

Levoyer llamó al Gobierno a empezar a asumir errores y tratar de hallar un punto de encuentro en la sociedad, donde se pueda empezar a trabajar y llegar a consensos.

Para ella, el régimen de Lasso debería dejar su “clásico ejemplo de la vacunación” y empezar a “aterrizar” en propuestas concretas. “Caso contrario, vamos a pasar de crisis en crisis y como siempre fue un Gobierno sin mucho apoyo político, la situación se deteriora y la institucionalidad y el sistema democrático es el que está aguantando los golpes más fuertes”, advirtió.

Sin respuesta
Desde el pasado miércoles, LA HORA solicitó una entrevista con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, para conocer sus puntos de vista sobre estos escenarios, pero hasta ayer no hubo respuesta. El secretario de Estado desarrolló ayer, en el Palacio de Gobierno, una jornada de trabajo con abogados del país en el contexto de su propuesta de consulta popular y cuyas ocho preguntas están bajo el análisis de los jueces de la Corte Constitucional (CC). (SC)

“Lo más grave que enfrenta el país”
Según un sondeo de opinión realizado en septiembre por Cedatos en 21 ciudades del país, el 29.3% de los consultados consideró que la inseguridad, la delincuencia y la violencia son los problemas más graves que enfrenta el país. El segundo porcentaje más alto fue el desempleo y el subempleo con el 26,2%. El 34.9% de los encuestados consideró que el Gobierno debe resolver estos problemas “con prioridad”.

 

 

Diario La Hora