Actualidad

Pedro Delgado no se defenderá en caso Duzac

Delgado en su comunicado asegura no haber sido tomado en cuenta para la recopilación de información en el caso Duzac- Cofiec.

GUAYAQUIL.-  A través de un comunicado titulado “las travesuras del tío Galo”, el ex Presidente del Banco Central del Ecuador, Pedro Delgado, expuso su versión de los hechos en el caso Cofiec- Duzac, donde se lo acusa de peculado por entregar un crédito de $800 000 al empresario argentino Gastón Duzac.

Delgado, primo del Presidente Rafael Correa, es acusado de autor  de manera directo en este caso, por lo que adelantó que sus abogados no continuarán con el proceso en su defensa, que mantenía hasta hace poco. “No insistan más en defender algo que no tiene formula de solución”, refirió.

Delgado dio a conocer que la notificación electrónica  respecto al caso Cofiec- Duzac la recibió el pasado 2 de octubre,  por lo que finalmente pudo conocer los detalles de caso y las acusaciones presentadas por la Fiscalía de Ecuador, encabezada por Galo Chiriboga.

Al respecto, el exfuncionario desmereció la acusaciones en su contra las que según él lo involucran, solo por el hecho de haberse desempeñado como el Presidente de la Junta de Fideicomiso, representante legal de la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (UGEDEP) y presidente del Directorio del Banco Central.

“Dice que yo ordené a Francisco Endara para que presione a los funcionarios de COFIEC, para que tramitan el crédito. Que a la fecha de la concesión del crédito, el Banco Central estaba interesado en implantar el proyecto de la billetera móvil” detalla el ex funcionario.

Y continúa: “Dice que al ser las empresas Seguros Rocafuerte y Agrícola Las Mercedes, quienes entregaron el crédito, la orden debió ser mía. Además se me acusa de haber tenido la intención de favorecer a Duzac,  esto después de haber solicitado que la Superintendencia  de Bancos declare como no vinculados las operaciones de crédito de las empresas del fideicomiso”.

Además recalcó que “en reiteradas ocasiones he indicado que no ordené a Francisco Endara que ejerza ninguna presión para facilitar el trámite a Duzac. Es más Endara por sus funciones como secretario del Fideicomiso no tenía ninguna posibilidad ni actividad que cumplir sobre las empresas que eran propiedad de la UGEDEP. Por lo tanto si Endara hizo alguna gestión en Cofiec, fue a título personal y sin mi autorización”.

Continuamente aseguró que si bien es cierto que el Banco Central del Ecuador mostró interés en implementar el sistema de billetera móvil, a la fecha de concesión del crédito, este proyecto ya había sido adjudicado a  la empresa UTIBA-AMERICAS. “Esta aprobación se dio durante la gestión de Diego Borja, quien ejercía como Presidente del Directorio”, puntualizó.

Tras las fallas técnicas que presentó esa contratación, en marzo del 2012 (tres meses después de aprobar el crédito y su desembolso), se convocó a Licitación pública con el apoyo de organismos multilaterales.

Recalcó que el documento adjunto al proceso nunca aparece la participación de SCANBUY, por lo que asura es falsa la acusación del fiscal, que especifica una relación entre este proceso del Banco Central del Ecuador y el crédito Duzac.

A su vez dijo que nunca hubo autorización para que Agrícola las Mercedes otorgue una garantía, y en el caso Rocafuerte, nunca se perfeccionaron dichas garantías e incluso se presume pudo haberse falsificado los endosos de los documentos.

Dio a conocer además, que no le permiten dar declaraciones en el proceso de indagación y no incluyen sus acusaciones.  “Sospechosamente ni incluyen en su investigación a Juan Antonio Hussey y los demás beneficiarios de la transferencia del crédito Duzac”.

“A pesar de haberlo solicitado en varias ocasiones Chiriboga nunca requirió mi versión de los hechos, aduciendo supuestas dificultades en los procesos de Asistencia Penal Internacional. Y adicionalmente mi abogado ha presentado al menos tres escritos, de los cuales, ninguno ha tenido tramite” situación que la calificó de burda mentira. (Red. La Nación/El Ciudadano).