Internacional

Pedro Castillo quiere volver a ser presidente del Perú, afirma su abogado

El expresidente, quien se encuentra encarcelado por el intento de golpe de Estado cometido en diciembre de 2022, piensa postular a la presidencia en caso salga de prisión.

«Hasta donde yo he visto, sí. Él todavía piensa que más adelante volverá al poder. Actualmente, se ha roto el equilibrio de poderes. Un presidente que llegue a ser elegido democráticamente no tiene ninguna garantía. El día de mañana puede ser vacado o encarcelado porque no existe equilibrio de poderes, el voto de confianza ha desaparecido. El Congreso se ha convertido en un superpoder», dijo en una entrevista para Radio Exitosa.

Además, Walter Ayala menciona que durante sus visitas al penal conversa con Castillo sobre su situación, ya que el expresidente de Brasil, Lula da Silva, y el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, han atravesado por situaciones similares.

Asimismo, el representante de Pedro Castillo aprovechó para referirse a Dina Boluarte, a quien considera como traidora, puesto que asegura que ella habría conspirado contra el exmandatario antes de que fuera vacado por el Congreso tras el intento de golpe de Estado en diciembre de 2022.

Por último, el ex titular de la cartera de Defensa dejó entrever que existe proyectos políticos mediante alianzas en caso de que dejen sin efecto la prisión preventiva por parte de su representante.

«Yo creo que esos de las alianzas ya próximamente se va a ver, porque ya queda poco para los comicios. Hay proyectos políticos, pero no te los puedo decir», concluyó.

Pedro Castillo rechaza acusaciones y llama mentirosa a Dina Boluarte: «Son más falsas que sus pestañas y su nariz»

El expresidente Pedro Castillo asistió a una audiencia para presentar su posición frente a la solicitud de la Fiscalía de la Nación de extender su prisión preventiva por presunto delito de rebelión, entre otros cargos. Tras exponer su defensa, Castillo Terrones criticó a la presidenta Dina Boluarte, a quien la comparó con un personaje de animación.

«Todas las acusaciones que hoy me hace el Ministerio Público son más falsas que las pestañas y la nariz de ‘Pinocho’ que está en Palacio, avalada por el hampa de la Plaza Bolívar», declaró.

Con estas palabras, el ex mandatario aludió a la supuesta cirugía nasal que la presidenta de la República habría realizado en junio de 2023. Esta operación estética habría causado la ausencia de Boluarte de sus funciones durante 12 días, lo que llevó a la congresista Ruth Luque a presentar una denuncia constitucional.