Internacional

Pedro Castillo: fiscalía ratifica 34 años de prisión para expresidente por fallido golpe de Estado

El expresidente afronta cargos por la presunta comisión de los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

El expresidente Pedro Castillo enfrentaría 34 años de prisión por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022. Así lo ratificó el Ministerio Público, en la audiencia de control de acusación realizada el 23 de mayo. Durante el juicio, la fiscal sustentó la motivación para acusar a Castillo Terrones por la presunta comisión de tres delitos, rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

La fiscal Galinka Meza Salas explicó cuanto tiempo pide por cada delito que se le atribuye. Es así que por el delito de rebelión, el Ministerio Público solicita una pena de 25 años de cárcel, mientras que los cargos que enfrentaría por presunto abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, son de 3 y 6 años de cárcel, respectivamente.

“En total, sumando por el concurso real de delitos, se ha solicitado para Pedro Castillo 34 años de pena privativa de la libertad, así como 3 años y 6 meses de inhabilitación», manifestó la fiscal Meza.

Por su parte, Luis Walter Medrano Girón, abogado de Pedro Castillo, observó la acusación presentada por la fiscal Galinka Meza. «La defensa técnica observa la acusación fiscal por defectos formales, requiere su corrección, en razón que dicha acusación no cumple con las exigencias previstas en el código procesal penal», explicó.

 Pedro Castillo junto con su abogado Luis Medrano. Foto: captura Justicia TV

Pedro Castillo junto con su abogado Luis Medrano. Foto: captura Justicia TV

Los otros imputados, que también participaron de la audiencia, fueron los exministros de Castillo, Betssy Chávez, quien se desempeñaba como titular de la presidencia del Consejo de Ministros; Willy Huerta, quien era ministro del Interior; y Roberto Sánchez, congresista y ministro de Comercio Exterior y Turismo. Para los tres exfuncionarios, la Fiscalía pide una pena de 25 años de cárcel y dos años y medio de inhabilitación.

Por:  LA REPÙBLICA PERÙ