Internacional

Pedro Castillo acusa al Congreso peruano por negarle pensión vitalicia

El reclamo ocurre luego de que la defensa presentara, en el pasado de marzo, la pensión vitalicia y que fuera rechazada.

La defensa del expresidente del Perú, Pedro Castillo demandó al Congreso de ese país por negarle su derecho a recibir una pensión vitalicia.

Castillo, quien se encuentra encarcelado en esto momentos, es defendido por el abogado Walter Ayala, quien declaró a medios locales que la pensión vitalicia está constituida por un alto nivel de “derechos humanos”.

Asimismo, Ayala indicó que la desaprobación de ese derecho deja de lado además que Castillo es padre de hijos menores de edad y se encuentra en situación delicada de salud.

Este reclamo ocurre luego de que la defensa presentara, en el pasado mes de marzo, la pensión vitalicia y que fuera rechazada.

Sobre esta solicitud, el abogado Ayala comenta que difiere de la del exmandatario Alberto Fujimori porque existen fundamentos que refieren que desde que Castillo dejó su presidencia, el 7 de diciembre del 2022, tiene acceso a una pensión, lo cual según su abogado “es un derecho adquirido”.

Siguiendo esa línea, la denuncia constitucional contra el presidente fue hecha el 18 de febrero del 2023, esto explica que como Pedro Castillo fue encarcelado el 8 de diciembre, el Congreso debía haber expedido la resolución de la pensión, porque entonces “no existía acusación constitucional”.

De acuerdo con la Fiscalía de Perú, a Pedro Castillo se le acusa por presunta corrupción y rebelión. Estos cargos se sustentan en el intento de Castillo de crear un Gobierno de excepción en 2022 y de centralizar los poderes del Estado.

 Fuente:  Telesur