Actualidad

Pedro Álava: Era nuestra obligación convocar esta reunión como el mayor país exportador de banano

Pedro Álava, ministro de Agricultura y Ganadería, se refirió en KCH Noticias y Opinión sobre la Cumbre Latinoamericana por la Unidad del Banano.

Una postura conjunta frente a los altos costos de producción de musáceas, y acciones para luchar contra la amenaza fitosanitaria de Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) acordaron los ministros de Agricultura de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Ecuador, que participaron en dicha Cumbre, convocada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador.

Era nuestra obligación convocar esta reunión como el mayor país exportador de banano; no podemos salir solos en la lucha contra los hongos, apelamos a la intervención internacional.

Manifestó que el ministerio de Finanzas recibió un país quebrado, y que se está tratando de hacer mucho con poco. También expresó que la información del liquidador de la UNA no debe pasar más allá de febrero, para después entregar silos nuevos a la comunidad de ganaderos, en conjunto con soluciones.

Soy un hombre de retos y me gusta manejar cosas complejas, tratamos de cambiar la mentalidad del agricultor y de transformar el sector agropecuario.

El ministro Álava sustentó que los créditos que entregará el Gobierno tendrán gran impacto en el agro. “Jamás se ha visto una línea de crédito con estos beneficios, es lo que está haciendo el presidente Lasso”, dijo. También dio su opinión sobre la capacidad de emprendimiento de los ecuatorianos y explicó que se debe conocer el negocio, pero si hay la intencionalidad de emprender se debe hacerlo.

Finalmente, cerró diciendo que están ayudando a los arroceros buscando mercados de exportación y moviendo las cosechas dentro del país, y como legado del Gobierno de Guillermo Lasso intentarán realizar un nuevo registro agropecuario. (I)

 

 

KCH