Economía

Pedirá Obrador a banqueros en México cero monopolio y más competencia

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador pidió hoy a los banqueros activos en el país menos concentración, cero monopolio, más competencia y mayor participación en el crecimiento económico.

En su conferencia de prensa matutina informó que participará en la 82 convención Bancaria que sesiona en estos momentos en Acapulco y anunció que allí hará algunos planteamientos para que mejoren el servicio en beneficio de los mexicanos y poder lograr con la participación de la banca un mayor crecimiento económico en México.

Creo que un factor importante en la IV Transformación, incluso más que reglamentar y regular la gestión, es que exista más competencia, menos concentración en las actividades económicas, es decir, que no haya monopolios, que haya libre comercio y una verdadera emulación, auténtica, eso va a ayudar mucho.

Es parecido, dijo, a lo que sigue siendo válido en el manejo de la prensa de los liberales a quienes se les atribuye que la prensa se regula con la prensa.

Eso aplica igual para los banqueros, que los bancos se regulen con los bancos, con la competencia. ¿Por qué mejoramos tanto en las comunicaciones? Pues porque hubo más libertad con las benditas redes sociales, se abrió más la información, menos censura, menos control más libertades y en ese caso vale la pena hacerlo así.

Eso nos ha ayudado mucho para mejorar la vida pública del país, no solo en las redes sociales, también los medios convencionales, los periódicos con distintas orientaciones, hay pluralidad y hay que mantenerlo, un abanico de posturas en la prensa mexicana, desde la más liberal hasta la más conservadora, en la radio lo mismo, es la regla de la libertad de expresión, y debe existir también para el caso de los bancos.

Que no haya monopolio pero eso no se resuelve reglamentando a los bancos, eso podría quedar como una última instancia, pero hay otros recursos como la competencia e incluso creando más bancos si fuera necesario.

Eso va a ayudar a bajar las comisiones y quiero convocarlos a que las bajen con competencia. Estamos hablando de 35 mil millones de dólares al año en remesas que los bancos manejan.

Otro asunto que les pediré, dijo, es una mayor inclusión financiera pues no es posible que haya tanto atraso en nuestro país en ese aspecto, y ejemplificó con el dato de que no existen bancos en la mitad de las cabeceras municipales del país.

Tienen que ampliarse, extenderse y eso va aparejado de la conectividad en las comunicaciones a las que también deben contribuir, expresó.

mv/lma

PRENSA LATINA