Economía

Pedimos que el Gobierno brinde apoyo con crédito ágil y oportuno a través de la banca pública, dice Óscar Calahorrano

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó, el presidente ejecutivo de ProPalma, Óscar Calahorrano, donde se refirió a la producción de aceite de Palma en el país.

Calahorrano explicó que se piden que el Gobierno tome acción, “Una de las acciones urgentes es trabajar en priorizar el abastecimiento local, una segunda acción es reactivar la producción perdida, golpeados más de 40 mil empleos, la gran necesidad es contar con el apoyo nacional con financiamiento ágil y oportuno, tenemos esta alternativa y el reto importantes es que el Gobierno brinde apoyo a través de la banca pública con esto estaríamos atendiendo la necesidad mundial, pero hoy la plaga permite que esta no sea nuestra realidad”.

Es importante destacar que el Ecuador es un país productor de aceite crudo de Palma, cualquier otro producto que no se derive del aceite de Palma debe ser importado de otro país y comprado en el mercado internacional, y hoy la coyuntura que vive el mundo presenta un incremento y esto se deriva debido al conflicto entre Ucrania y Rusia, que borró en un mes el 58% de la producción mundial del aceite girasol, comentó.

En el Ecuador producimos aceite de Palma, para este año producirá a penas 380 mil toneladas, el efecto de un plaga ha exterminado más de 110 mil hectáreas de cultivo, nuestro consumo anual asciende a 300 mil tonelada y hasta el mes de abril se ha exportado 54 mil toneladas”, agregó.

Hoy tenemos que trabajar en garantizar el abastecimiento local para que el segundo semestre del año no falte un litro de aceite en la mesa de los ecuatorianos

Aseguró que los precios se han incrementado, “La materia prima, hablando de todos los aceites se ha encarecido, la tonelada de aceite girasol (esto no lo produce Ecuador) hoy vale 2.310 dólares se ha encarecido en el 200%”.

Calahorrano también mencionó que quieren que el Ministerio de Agricultura también tome acción, “de forma coordinada trabajar con Agrocalidad para establece estrategias para que se minimice el avance de la plaga a las zonas que no han sido afectadas aún”.

Este sector tiene aproximadamente 115 mil empleados a escala nacional, “hemos establecido que por cada 10 hectáreas de cultivo se generan entre 4 y 7 empleos, estos son empleos estables y de largo plazo, hasta el 2021 estimamos que el sector tiene 95 y 115 mil personas”, finalizó.

 

 

KCH Comunicación – (kchcomunicacion.com)