Actualidad

Pedido de remoción de Eddy Sánchez no tiene que ver con denuncias en Fiscalía, aclara concejal Luis Reina

Explicó que acusación de edil Ivone Von Lippke se basa en artículo 333 de COOTAD y que establece como una de las causales, ausencia por más de tres días

 

Con 15 votos a favor, este 16 de octubre, el edil Luis Reina fue designado como representante del Concejo Metropolitano de Quito ante la Comisión de Mesa que tratará la solicitud de remoción del cargo de Eddy Sánchez, iniciativa impulsada por Ivone Von Lippke. En declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com, el concejal de Revolución Ciudadana aclaró que esta petición no tiene nada que ver con las denuncias que pesan en contra de Sánchez en la Fiscalía.

Detalló que su presencia en la Comisión de Mesa se da solamente para conocer la denuncia de la edil Ivone Von Lippke acogiéndose a lo que determina el COOTAD en el artículo 333 literal b), en donde se establece que puede ser causa de remoción la ausencia por más de 3 días, del funcionario, y no encarga a su subrogante o alterno.

Explicó que entrarán en un proceso de aplicación de lo que determina el COOTAD. “El Alcalde tiene que convocar a la Comisión de Mesa, que tiene cinco días para procesar esta denuncia e informarles al demandado y al demandante de que se inicia este procedimiento. En ese tiempo se debe elaborar un informe. Una vez que se cumplan los cinco días, el demandado tendrá hasta 10 días para presentar sus pruebas de descargo”.

“Posteriormente, el Alcalde tendrá que convocar a sesión del Concejo para conocer el informe de la Comisión de Mesa. En esa reunión, el denunciado también podrá presentar sus pruebas de descargo. El Concejo, con las dos terceras partes, podrá resolver lo que considere pertinente. En este caso no vota el denunciado, es decir, se necesitan 14 votos”, señaló.

Asimismo, indicó que luego de emitida la decisión del Concejo, Eddy Sánchez, de considerarlo pertinente, podrá solicitar que el expediente sea enviado al Tribunal Contencioso Electoral (TCE). En este caso, la Secretaría tendrá un plazo de hasta tres días para enviar al organismo, que podrá estudiarlo hasta 10 días. “El TCE solo tiene la capacidad de ver el cumplimiento de las formalidades y el procedimiento, más no la causal”.

El concejal Reina precisó que las causales para remoción, a más de ausentarse del cargo por más de tres días, también se consideran: el incumplimiento legal, despilfarro y uso indebido de recursos, mal manejo de fondos, incapacidad física o incumplir las disposiciones establecidas en la legislación. “En este caso se recurre a la ausencia, el tema es que la denuncia dice que se constata que está detenido (Eddy Sánchez) y que no ha concurrido el alterno”.

“Primero conoceremos y trataremos si es que la denuncia está debidamente sustentada y después, como establece el procedimiento, se dará espacio a que se presente, por escrito, los elementos de descargo frente a las acusaciones”, relató. De acuerdo al edil, la documentación presentada por Von Lippke es institucional y tendrán que analizar y verificar su originalidad.

“Esta remoción no tienen que ver con denuncias que existen en la Fiscalía respecto a un presunto enriquecimiento ilícito sobre unas actuaciones supuestamente indebidas por el tema de compensaciones por transporte urbano. Tampoco tiene que ver con la denuncia referente a los taxis por presuntos sobornos. Se constata que el concejal está detenido, por lo que ha habido ausencia, y no ha pedido la actuación de su alterna”, puntualizó.

Remarcó, al mismo tiempo, que mientras la Fiscalía y la Comisión de Mesa, dentro de sus competencias, investigan el caso, el edil Sánchez continuará en funciones, a no ser de que el mismo edil considere pedirle a su alterna que actúe para que él se dedique a la defensa. Si es que Sánchez es destituido tendría que actuar su alterna y además, tendrían que analizar las comisiones en las que el edil actuaba.

“Es miembro de la Comisión de Movilidad, la cual preside; pero también lo es de la de Mesa, por eso es que, en este caso, siendo él el denunciado no puede seguir actuando en la Comisión de Mesa para conocer el caso. Al Concejo le correspondería resolver quién integra la Comisión de Mesa, que es una forma de expresión de las diversas fuerzas políticas que actúan en el Concejo”, dijo.

Por lo que recordó que Sánchez ingresó como concejal de la lista 35, pero la abandonó al otro día. Asimismo, es integrante de 5 comisiones: Movilidad, Seguridad, Ordenamiento Territorial, de Mesa, entre otros. “El tema lo tendrá que resolver el Concejo en Pleno”, añadió.

(JPM)

Fuente: Ecuadorinmediato.com