Economía

Peces gourmet, el nuevo cultivo en Manabí

La cobia (Rachycentron canadum) es un pez de alto rendimiento en cautiverio y su carne rosada profunda es una de las más apetecidas de la culinaria internacional.

GUAYAQUIL. Una halagadora tabla de salvación para productores y consumidores de pescados en la localidad de Jaramijó, en la provincia de Manabí, se abre paso con la puesta en marcha para el cultivo de la cotizada y tropical cobia, cuyas preparaciones no se encuentran por menos de US$ 40 en los restoranes de Miami.

La cobia no existía en Ecuador. Se mueve en aguas tropicales, puede llegar a pesar 60 kilos, su crecimiento es diez veces más rápido que el registro del salmón y es muy rica en omega 3 e ideal para sushi y múltiples aplicaciones en gastronomía, la cobia resultó escogida para el cultivo. Este proyecto, que desarrolla la empresa Ocean Farm con apoyo del gobierno nacional es considerado ‘histórica’.

Por ese motivo, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien presenció el proceso ayer, resaltó el trabajo de la empresa privada. “Este es un gran trabajo de la empresa privada que, por más de 7 años investigó el tipo de pez que puede generar riqueza. Es el inicio de una nueva cadena productiva y reciban todo el respaldo del gobierno a la maricultura”, manifestó el segundo mandatario al depositar los alevines en una de las jaulas marinas donde se desarrollará la cría de cobia.

La empresa Ocean Farm realizó mediciones de lugares, temperaturas, tamaño de las olas, dirección de las corrientes de los vientos y profundidades propicias para la siembra de alevines de cobia, en el área de 35.78 hectáreas que le fue concesionada por el Estado.

El ciclo de vida de un cobia puede alcanzar los 15 años y su peso máximo es de 61 kilogramos. Su tamaño máximo puede alcanzar los dos metros. La fecundidad de este pez es tal que puede producir entre 400 mil y 5 millones de huevos, aunque la supervivencia de estos huevos es sólo del 10%, aproximadamente.

En 8 meses estará lista la primera cosecha. La inversión realizada para concretar el proyecto es de $ 4 millones. (DO/La Nación)