Ciencia

Pebble presentó a Time, su nuevo reloj inteligente

Suma una pantalla color y una nueva interfaz para administrar las notificaciones; recaudó un millón de dólares en media hora.

EE.UU. Pebble es uno de los pioneros en la más reciente ola de relojes inteligentes. Y es, también, un ejemplo de validación de la plataforma de financiamiento colectivo Kickstarter, donde recaudó 10 millones de dólares para su primer reloj. Desde entonces (fines de 2013) hasta ahora vendió un millón de relojes, un dato importante si se tiene en cuenta que entre junio y diciembre del año pasado se enviaron 720.000 relojes con Android Wear, la plataforma de Google, según la consultora Canalys.

Ahora Pebble regresa con un tercer modelo, también en Kickstarter: pedía medio millón de dólares de base y superó el monto en 17 minutos. En media hora ya tenía más de un millón de dólares que aportaron los interesados en hacerse de su nuevo reloj, el Pebble Time, que como el original apuesta por el plástico (en el medio la compañía presentó un modelo más sobrio, de acero, el Steel) y a un precio relativamente modesto: 199 dólares (US$ 159 para quienes los apoyaron en Kickstarter).

¿Qué tiene el Pebble Time? Sigue usando una pantalla similar a la de tinta electrónica, pero ahora con colores: su ventaja respecto de las pantallas de otros relojes: tiene excelente visibilidad a la luz del sol, y muy bajo consumo de energía, lo que le da al Time una autonomía de 7 días de uso y permite que la pantalla esté siempre encendida.

También es más delgado, gracias a su cuerpo de metal, e incorpora un micrófono, lo que permite grabar notas de voz y responder mensajes con audio. Pero todavía no admite órdenes verbales al estilo de Android Wear, Tizen o el reloj de Apple.

Como otros modelos, tiene un podómetro (aunque no un monitor cardíaco) y cambia la interfaz de usuario con una suerte de lista sinfín de notificaciones de Android o iOS, que se controlan con tres botones: antiguas, presentes, y próximas (citas de calendario, etcétera). Es parte de la influencia de varios diseñadores de WebOS que ahora trabajan para Pebble, y toma información de lo que le brinda el smartphone al que se conecta vía Bluetooth (las notificaciones tradicionales) con los datos que recolectan las aplicaciones disponibles para la plataforma.

El nuevo Pebble Time es resistente al agua y es compatible con mallas convencionales, y con las 6500 aplicaciones que ya existen para esta plataforma; la compañía también pública la información para otros cree mallas, fundas, nuevos accesorios y bases para cargar su batería.
Pebble comenzará con los primeros envíos en mayo próximo. (Internet/La Nación)