Deportes

Paz: Quien va a ser perjudicado es el jugador

Según el dirigente, Casquete ha sido utilizado por personas que pretenden sacar provecho de sus condiciones físicas, pero alterando sus documentos.

QUITO. Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, reconoció ayer, en una entrevista a la radio capitalina Área Deportiva, que el volante albo Andy Casquete (a quien le habrían modificado su fecha de nacimiento de 1995 a 1998), está en medio de una ‘tormenta’ y la dirigencia recabando información para ayudarlo.

“Es preocupante. (Casquete) pasó los filtros federativos jugando en la Selección Sub. 15 y la Selección Sub. 17. Ahora salta el tema de su edad y de su inscripción tardía, algo que, como comprenderán, al no ser los jueces, lo que podemos hacer es buscar la información necesaria para tratar de ayudar a un muchacho que está en la mitad de una tormenta lamentable.”

Es que según el registro, el jugador de Liga de Quito habría nacido solo 6 meses después de su hermano Abel, quién se encuentra en River Plate, lo que acrecienta las sospechas sobre una posible adulteración de edad, hecho que es castigado por la Ecuafútbol.

Paz indicó que los clubes reciben documentos legales, cédulas y partidas de nacimiento, que uno no tiene por qué no creerles porque son documentos de la República que se utilizan para registrar. Y recalcó que hay una red de conspiración y lo más probable es que el jugador haya sido ‘utilizado’ por personas para sacar provecho de la situación.

“Normalmente sucede que los grandes perjudicados son los jugadores ante estas mafias que tratan de lucrarse. Cuando se igualan las edades, por lo general se van quedando en el camino y los que terminan pagando la factura son los clubes que son los que invierten”.

Paz dijo a Área Deportiva: “Hay una proliferación de estos problemas y el camino hay que allanarlo porque el perjuicio es todo para el fútbol ecuatoriano. El problema está latente y mientras se mantenga vigente la regla del Sub. 18, seguramente tomará más fuerza este tipo de actividades ilícitas, de mafias que utilizan a los muchachos para lucrarse de ellos. No creo que haya ningún solo dirigente en el país que quiera contratar a un jugador sabiendo que está pasado de edad para quedar campeón de las categorías menores, es absurdo”.

Ante este sentido, el dirigente albo recalcó que no existe la posibilidad de restarle puntos al líder del torneo, por la simple razón de qué Liga de Quito no ha infringido en el reglamento y recordó que “cuando nos pasó lo de Chila-Cheme, un periodista de Guayaquil decía que debían quitarnos los puntos. Que absurdo”.

Y agregó que “ni siquiera el muchacho –ha infringido-, sino quien hizo el cambio de documentos. Si le quitarían los puntos a Liga, seguramente lo mismo pedirían las selecciones internacionales que enfrentaron a la Selección Sub. 17. Cuando un juez se pronuncie, recién Liga y la FEF pueden actuar, y se debe encaminar una sanción a quien comete el ilícito, en este caso, lamentablemente quien va a ser perjudicado es el jugador”.

Conjuntamente, Esteban quien cumple un suspensión en la FEF, reconoció que con este tema Liga sí se ha visto afectada porque “el jugador le quitó espacio a un jugador que sí tenía la edad adecuada; segundo, nos obligó a invertir en este muchacho tres años”.

Sobre las medidas que la institución quiteña tomará, Paz resaltó que “estamos presionando a la FEF para que se dictamine qué es lo que sucede con la inscripción de este muchacho que aparte está tergiversada. Lo único que hemos pedido internamente es que el muchacho no dispute ningún partido hasta que se termine de investigar”. (DO/La Nación)