Actualidad

Paz, bienestar y multilateralismo, ejes de acción de Presidenta María Fernanda Espinosa en ONU

Entre otros eventos de alto nivel, dirigió Cumbre por la Paz Nelson Mandela, Debate General de Jefes de Estado y varios encuentros bilaterales

La Cumbre por la Paz Nelson Mandela, el Debate General de Jefes de Estado y varios encuentros bilaterales con autoridades gubernamentales de diferentes países fueron algunos de los eventos internacionales de alto nivel que dirigió la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, durante su primera semana al frente del organismo.
El lunes 24 de septiembre se efectuó la Cumbre por la Paz Nelson Mandela, un encuentro celebrado en conmemoración del centenario del nacimiento del líder sudafricano. Allí la presidenta Espinosa destacó la figura de Mandela como uno de los grandes líderes de nuestro tiempo, “un líder que nos enseñó́ que es posible perdonar, que es posible hacer que la reconciliación y la paz, primen sobre el odio y la venganza”.

El evento concluyó con la redacción de una Declaración Política que constituye el relanzamiento del compromiso con la paz y una renovación de la voluntad de los Estados para construir un mundo pacífico, próspero, incluyente y justo, en el marco del respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, basados en el multilateralismo y su más importante expresión: la Organización de las Naciones Unidas.

El martes 25 de septiembre se abrió el Debate General Anual de jefes de Estado y Gobierno, también conducido por la ecuatoriana María Fernanda Espinosa. Varios presidentes expresaron su respaldo al multilateralismo como único camino para construir un mundo más justo, y como el mecanismo idóneo para plantear un nuevo orden geopolítico.

De su parte, la presidenta Espinosa reiteró que su esfuerzo se centrará en acercar la ONU a las personas del mundo mediante la recuperación del liderazgo global, la responsabilidad compartida y la acción colectiva.

El miércoles 26 de septiembre se realizó la Reunión de Alto Nivel sobre la Lucha contra la Tuberculosis en la que se aprobó una Declaración Política que establece una hoja de ruta para una acción acelerada que ponga fin a esta enfermedad que la padecen 40 millones de personas en el mundo. María Fernanda Espinosa destacó que la lucha contra la tuberculosis no solo ofrece la oportunidad de avanzar en esta causa, sino también de fortalecer los sistemas de salud en general.

El día siguiente, es decir el jueves 27 de septiembre, se celebró un Encuentro sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles, un mal que causa el fallecimiento de 15 millones de personas de entre 30 y 70 años cada año. La presidenta de la Asamblea General pidió reforzar la implementación de compromisos asumidos en 2011 y 2014 para reducir el consumo de tabaco, el uso nocivo de alcohol, las dietas poco saludables y la inactividad física.

El Grupo de los 77 y China celebró su 42 reunión anual de ministros de Relaciones Exteriores el 27 de septiembre. Allí, la presidenta María Fernanda Espinosa dio el discurso de orden en el que destacó la importancia de este bloque de naciones tras 54 años de su creación. “Su voz es cada vez más fuerte en los principales foros multilaterales, al reclamar justicia, equidad y un orden internacional más justo”, señaló.

A lo largo de su primera semana de gestión, María Fernanda Espinosa mantuvo, además, reuniones bilaterales con ministros y jefes de Estado de Jamaica, México, Vietnam, Andorra, Rusia, Georgia, Noruega, Palestina, Uganda, Paraguay, Cuba, Italia, Turquía, China, Croacia, Eslovenia, Estados Unidos y España.

Fuente: Presidencia de Asamblea General de ONU