Deportes

Pavón se despidió con derrota ante Barcelona

El peso de los años no ha hecho mella en los veteranos, que mostraron buen dominio de pelota ante la juventud del Barcelona, que dirige el uruguayo Rubén Israel.

TEGUCIGALPA. El hondureño Carlos Pavón se despidió anoche del fútbol en un partido amistoso entre el Real España, en el que debutó y finalizó su carrera profesional, con un intermedio de 16 años jugando en el exterior, y el Barcelona.

Su despedida en el Estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula, norte de Honduras, donde tiene su sede el Real España, fue apoteósica, con unos 20.000 espectadores coreando su nombre, agitando banderas con su rostro impreso y la del club, lo mismo que la de Honduras, por sus años con la selección nacional.

Más emotivo fue el momento que el internacional hondureño no se esperaba: reencontrarse con su padre, Allard Plummer, de nacionalidad costarricense, quien en el decenio de los 70 del siglo pasado llegó a San Pedro Sula para jugar con el Marathón de San Pedro Sula. Su padre no vive en Honduras.

El juego se dividió en dos partes, una de 30 minutos en la que jugaron “Los amigos de Carlos Pavón”, entre los que figuraron el búlgaro Hristo Stoichkov y el mexicano Luis Hernández, y otros compañeros de selección del homenajeado como Amado Guevara, Danilo Turcios y Milton Núñez, la mayoría de ellos con más de 40 años.

Pavón tampoco esperaba que su hijo, del mismo nombre, también entrara de cambio para jugar a su lado unos pocos minutos por decisión de los técnicos que dirigieron al equipo de sus amigos, Javier Delgado, técnico del Real España, y Ramón Maradiaga, exmundialista de España 1982, quien ahora dirige al local Vida.

La segunda parte la disputaron los jugadores del Real España que participarán en el próximo torneo Clausura del fútbol hondureño, aunque Pavón se quedó hasta el minuto 41, cuando salió llorando de la cancha entre aplausos, fuegos artificiales y mensajes como el de “Gracias por tantas alegrías”, entre otros.

Como profesional Pavón jugó para los equipos Toluca, San Luis, Correcaminos, Necaxa, Atlético Celaya, Morelia y Cruz Azul, de México; el Valladolid, de España; Ángeles Galaxis, de Estados Unidos; Nápoli y Udinese, de Italia; Deportivo Cali, de Colombia, y Comunicaciones, de Guatemala, hasta finalizar con el Real España.

La alcaldía de San Pedro Sula, la Liga Profesional de Fútbol y la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras, entre otras instituciones, se sumaron a la despedida del mejor goleador que ha tenido la selección del país centroamericano, con 56 anotaciones, 25 de ellas en eliminatorias mundialistas.

Los goles del Barcelona fueron anotados por José Luis Perlaza al minuto tres, Armando Villa al 41 y Alex Colón al 77.

El segundo tiempo del partido fue de escaso nivel y los técnicos, ignorando reglamentos por tratarse de un juego amistoso, aprovecharon para darle participación a la mayoría de sus jugadores.

Pavón se retiró como jugador en 2012 defendiendo la camisa del Real España, equipo al que ha seguido ligado como asistente técnico.

Con la selección de Honduras Pavón participó en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Su despedida fue organizada por el Real España, uno de los mejores equipos del fútbol hondureño, en el que debutó en 1992.

Con el Real España y la selección de Honduras jugó con el número 9 en la camisa.

Hoy se despidió al final del partido dando la vuelta olímpica en el Estadio Francisco Morazán con un colorido espectáculo de luces y portando las banderas del Real España en amarillo y negro, y la de Honduras, en azul y blanco. (Efe/La Nación)