Actualidad

Patricio Donoso: La Asamblea Nacional tiene que debatir el proyecto de Ley Creando Oportunidades

El Arq. Patricio Donoso, ministro de Trabajo y exvicepresidente de la Asamblea Nacional, expresó en KCH Noticias que sí se puede enviar el proyecto tributario y el proyecto laboral por separado y de caracter económico urgente. “La Constitución lo avala y hay que respetarlo, ya que existe urgencia en la reactivación de la economía”, dijo.

El Gobierno lo que intenta es dar una nueva oportunidad a la Asamblea Nacional para que revise y debata el proyecto; constitucionalmente sí se puede dividir la Ley en 3 partes.

Según el artículo 140 de la Constitución (inciso 2do), sí se puede dividir el proyecto de ley en base al Estado de Excepción que el Ecuador está viviendo. Donoso no cree que la Asamblea Nacional vuelva a cometer el error de no debatir el proyecto de Ley Creando Oportunidades. La idea es generar 2 millones de plazas de empleos en los 4 años de Gobierno de Guillermo Lasso.

Explicó que entre los cambios importantes al proyecto de Ley se encuentran las licencias de maternidad, las cuales pueden ser escogidas por la madre de entre 16, 12 u 8 semanas de plazo con horas de lantancia por día. Estos plazos empezarán a correr después del periodo de maternidad, traducidos en 16 meses de licencia de lactancia. Además, mencionó que la adopción es importante en el Ecuador, por eso se aumentaron a 8 las semanas libres por adopción. En el tema de las utilidades se entregará el 10 % a los trabajdores y el 5 % a las cargas familiares.

Todo el artículo 70 de la Ley Creando Oportunidades ha sido eliminado, sabemos escuchar; estamos formando un ambiente saludable entre emprendedores y trabajadores.

Finalmente, sustentó que sí se sociabilizó la parte conceptual de la Ley, “me reuní con todas las cámaras del país; la Asamblea Nacional tiene que debatir la Ley, no conozco una Ley perfecta”, y también sostuvo que en esta semana se presentaría el Proyecto de Ley, al mismo tiempo la parte tributaria y reformas laborales. (I)

 

 

KCH Comunicación – Noticias del Ecuador y del mundo (kchcomunicacion.com)