Actualidad

Patricio Carrillo: Acabamos de detener a uno de los principales sospechosos de los hechos ocurridos en Cristo del Consuelo

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, manifestó en KCH Noticias y Opinión que el Estado se encuentra fraccionado, y aclaró que si no hay unidad se estaría dando paso al narcotráfico y la delincuencia, refiriéndose a los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Carrillo detalló que se acaba de detener a uno de los principales sospechosos de los hechos ocurridos en Cristo del Consuelo, quien tenía grillete electrónico, estaba cumpliendo una pena y hasta el momento acepta su participación en el suceso.

El ministro del Interior también expresó que se han retirado 5 dispositivos explosivos iguales a los que se registraron en el sur de la ciudad de Guayaquil, e indicó que lo cinco cadáveres fueron ya entregados a los familiares tras los protocolos de autopsia, destacando “que ninguno de ellos perdió la vida por impacto de arma de fuego, sino por producto de la onda expansiva, y la potencia de los elementos utilizados para este ataque, este acto terrorista”. Esta reacción de la Policía Nacional no cuenta con los elementos de justicia necesarios.

Asimismo, Carrillo señaló que de los 17 heridos, 7 ya fueron dados de alta, y que trabajan con la Fiscalía para avanzar en las indagaciones. Además informó que en el atentado se usaron explosivos de fabricación casera elaborados con base en sustancias químicas (amoniaco) y descartó la utilización de granadas o dispositivos de uso policial o militar, como se había rumoreado en redes sociales.

La potencia del explosivo colocado en la calzada junto a una vivienda del barrio Cristo del Consuelo generó un orificio de 1,6 metros de diámetro, de 36 a 40 centímetros de profundidad y cuya onda expansiva llegó a entre 60 y 70 metros, explicó.

El Gobierno de Ecuador declaró el domingo un estado de excepción en Guayaquil, y el presidente Guillermo Lasso indicó que, además, ha dispuesto que se utilice toda la fuerza pública necesaria para mantener el control y la seguridad en la ciudad, donde hasta el momento, en 72 horas se han aprehendido a 12 personas y se han hecho varios allanamientos, con dos investigaciones previas por terrorismo y homicidio para el detenido. (I)

KCH Comunicación – (kchcomunicacion.com)