Economía

Patricio Alarcón expresa preocupación de que “Tren Playero” no logre resultados anunciados

Recordó que los ferrocarriles que actualmente funcionan en la sierra “pierden dinero” en el transporte de personas.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, se refirió sobre la obra anunciada por el presidente Lenín Moreno, “Tren Playero”. Señaló que si el proyecto, finalmente, beneficia a los ecuatorianos sería una buena noticia. Sin embargo, recalcó que se debe revisar si la concesión será un buen negocio para el sector privado, así como analizar qué tan factible será mover 100 mil contenedores del puerto de Posorja y si realmente sumará en el sector turístico, debido a que, señaló, el ferrocarril de la sierra no “funciona bien” y “pierde dinero”.

Explicó que el proyecto turístico “Tren Playero”, del presidente Lenín Moreno, se tendría que hacer un análisis de factibilidad porque, dijo, “si el proyecto es de mil millones en 400kilómetros, la primera etapa estaría valorada en cerca de 250 millones de dólares. Tendríamos que revisar si la concesión será un buen negocio para el sector privado”.

Sostuvo que si “alguien se hace cargo de la inversión y recupera, mediante precios competitivos, para mover contendores y gente a la costa, estaría muy bien porque es una inversión del sector privado, se beneficiaría al país por la creación de fuentes de trabajo e infraestructura”. Además, dijo, se tendría que analizar qué tan factible será mover 100 mil contenedores del puerto de Posorja y los conflictos de transporte que se crearán una vez que se abra el Puerto.

Manifestó su preocupación por la segunda etapa, en la que este tren se dedicaría a mover gente. Recordó que los ferrocarriles que actualmente funcionan, “pierden dinero”. Mencionó que las rutas que funcionaban todos los días para transportar a gente de Ibarra a Salinas de Ibarra, solo funcionan de jueves a domingo, otro ejemplo, dijo, la ruta que funciona de Otavalo a Ibarra está cerrada por que no han reparado un derrumbe.

Considera que no es un buen anunció que se hable de la construcción de un Tren Playero y que el gobierno tenga que subsidiar una parte del mismo, cuando se está tratando de levantar subsidios en el Ecuador.

Recalcó que para que se fortalezca el turismo en el Ecuador se debe tomar algunas decisiones “que siguen rezagadas”. Por ejemplo, comentó que se cobra el Impuesto de Salidas de Divisas a las aerolíneas, lo que encarece los pasajes y no promueve la oferta de pasajes de salida del Ecuador.

Además, indicó que se debe analizar qué se hace con la empresa de ferrocarriles “que no funciona bien en la sierra y ver la manera de concesionar el aeropuerto de Manta para que inclusive puedan llegar vuelos internacionales”.

(PP)

Fuente: Radio Huancavilca