Actualidad

Patiño: Unasur no permitirá “intervención extranjera” en Venezuela

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no permitirá la “intervención extranjera” en Venezuela ni un “golpe de Estado” contra el presidente Nicolás Maduro.

GUAYAQUIL. El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, afirmó que Unasur rechaza cualquier intento de desestabilización a la democracia venezolana e informó que la Comisión de Cancilleres en Caracas mantuvo reuniones con sectores oficiales y representantes de los partidos políticos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con quienes dialogaron de manera respetuosa y cordial. “Que el acompañamiento que la Unión de Naciones Suramericanas ofrecen a Venezuela le permita consolidar su democracia, estamos respaldando el Estado de Derecho”, afirmó.

El Canciller Ricardo Patiño, destacó el encuentro que se llevó a cabo en la Nunciatura Apostólica con los representantes de los partidos políticos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática, entre ellos: Henrique Capriles, Timoteo Zambrano, Henry Falcón, Carlos Berrizbeito, Delcy Zolorzano y Julio Borges, con quienes constataron avances en temas propuestos el anterior año en la mesa de diálogo. “Tuvimos una extensa y larga conversación con los representantes, sus principales preocupaciones son las que tiene que ver con el proceso electoral, consideran que es importante que en ese proceso haya equidad en el manejo de los medios de comunicación; están dispuestos a dialogar con el Gobierno Nacional en los asuntos económicos, electorales, institucionales”.

Además informó que a petición de la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, una Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas acompañará las elecciones parlamentarias que se efectuarán este año en Venezuela. “Nos alegra mucho que una misión de UNASUR asista a las elecciones parlamentarias tanto primarias como generales. Para nosotros fue una noticia muy alentadora que la comunicamos al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y a los partidos de la oposición”, puntualizó el Canciller ecuatoriano.

El Ministro Patiño también resaltó que durante la reunión mantenida con la Presidenta del CNE, se les informó sobre el proceso electoral previsto en Venezuela este 2015, las elecciones primarias serán a mediados de este año y las parlamentarias generales a finales de año, procesos que serán observados por Unasur, dijo.

Por otro lado, el Canciller del Ecuador reiteró el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro e indicó que la Comisión de Cancilleres ofreció un plan para garantizar el abastecimiento de bienes de primera necesidad. “El Presidente Nicolás Maduro dijo que estaría gustoso de recibir el apoyo de los Gobiernos amigos para el nivel de distribución de productos básicos en Venezuela, le hemos ofrecido trabajar inmediatamente para contribuir con su país, vamos apoyarlos en ese sentido”, manifestó.

También informó de las reuniones que cumplieron el Secretario de Unasur, Ernesto Samper y los Cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; de Colombia, María Ángela Holguín, de Brasil, Mauro Vieira, con el propósito de manifestar su apoyo al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y de promover el diálogo entre el Gobierno y la oposición. En ese sentido, indicó las sesiones con las autoridades del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio Público.

“Ante cualquier intento de desestabilización estaremos presentes, lo mismo haremos con cualquier Gobierno de la región que nos lo solicite”, concluyó el Canciller Patiño. (Cancillería/La Nación)