Actualidad

Patiño representará a Ecuador en Conferencia Internacional “Nuestro Océano”, en Chile

También se pretende incentivar la creación de áreas marinas protegidas como herramientas para preservar el ecosistema marino, indica el comunicado

QUITO. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, participará este lunes y martes en la Conferencia Internacional “Nuestro Océano”,  con sede en Viña del Mar, Chile, que servirá de antesala a la Conferencia sobre Cambio Climático en París COP 21, a celebrarse a fines de este año.

Una nota de prensa de la Cancillería ecuatoriana precisa que el jefe de la diplomacia realizará su exposición en la primera jornada de este evento, cuya inauguración estará a cargo de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en presencia del gestor de la iniciativa, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry.

En el evento mundial se debatirán temas como la contaminación del océano por plástico (problemática de las islas de plástico en el mar), acidificación del océano (producto del cambio climático el pH del agua), pesca sostenible (manejo pesquero sustentable y combate a la pesca ilegal).

Además, se presentarán estudios sobre las áreas marinas protegidas (como herramienta para proteger el ecosistema marino), comunidades de islas oceánicas y su participación en actividades de desarrollo sostenible;  la filantropía para la conservación del océano y la gobernanza internacional del océano.

También se pretende incentivar la creación de áreas marinas protegidas como herramientas para preservar el ecosistema marino, indica el comunicado.

Aunque no será un foro vinculante, se aspira a compromisos voluntarios de los países, como ocurrió en el primer evento de este tipo convocado en 2014 en Estados Unidos el pasado, país que acogerá en 2016 la tercera versión de este evento.

En el informe sobre ‘El estado mundial de la Pesca y la Acuicultura de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de 2014’ se señala que el consumo mundial de recursos pesqueros per cápita aumentó de un promedio de 9,9 kilos en el decenio de 1960, a 19,2 kg en 2012.

Por medio de la pesca ilegal se capturan entre 11 y 26 millones de toneladas al año, con un valor estimado que oscila entre 10 mil y 23 mil millones de dólares, con prevalencia del irrespeto absoluto de los períodos de vedas.

La pesca es considerada la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo, después del comercio de armas y el narcotráfico, por lo que esta convocatoria analizará la necesidad de la sostenibilidad en esta actividad. (Andes)