Actualidad

Patiño: No hay razones para hacer un paro nacional

El canciller recordó que la realización de las movilizaciones está dentro de la Ley, pero sin que se paralicen los servicios públicos.

QUITO. “No hay razones para hacer un paro nacional”. Así lo manifestó el canciller Ricardo Patiño, tras sostener que el gobierno está abierto al diálogo con todos los sectores sociales sobre las diferentes demandas y propuestas del actual régimen.

“Nosotros seguiremos dialogando con todas las organizaciones, con todos los sectores sociales (…) Todas aquellas demandas que tenía el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Conaie han sido impulsadas por el gobierno, de tal manera que no hay razón para hacer un paro”, resaltó.

Además, Patiño adelantó que la medida de protesta contra las políticas de gobierno, por parte de gremios y organizaciones opositoras al régimen de Rafael Correa carece de argumentos y tiene intentos golpistas. “La mayor parte de los ciudadanos de este país están dispuestos a dialogar sobre las problemáticas en sus diferentes derivaciones”.

Esto, mientras más organizaciones se comienzan a suman al paro que será el 13 de agosto. Los jubilados, por ejemplo, exigen la derogatoria de la Ley de Justicia Laboral, la cual retira el aporte estatal del 40% al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Francisco Ortiz Segarra, presidente del Frente Nacional de Jubilados del IESS, dijo que quieren que se respete la autonomía de esta institución, y que para la movilización espera la asistencia de los 430 mil afiliados.

En días pasados, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), confirmó su adhesión al paro, pues consideran que el Gobierno no ha escuchado sus planteamientos. Ellos y otros sectores de indígenas piden el cierre total de la frontera petrolera y minera, pues consideran que esto va en contra de derechos constitucionales, de los pueblos y de la naturaleza.

Los estudiantes no se quedan fuera. Mauricio Chiluisa, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE), anunció el apoyo al paro, pues consideran que el Régimen se ha encargado de “perseguir y encarcelar” a estudiantes inocentes. Sus exigencias son la reforma al Bachillerato General Unificado, el libre ingreso a las universidades, la eliminación del Plan Familia, entre otras.

Los médicos anunciaron que se suman a la protesta contra el Gobierno. La Federación Médica Ecuatoriana resolvió participar en el paro durante el directorio extraordinario que se realizó el pasado sábado en Quito. Así lo informó Armando Salcedo, presidente de la Federación.

Los galenos se sumaron para rechazar el Decreto 703, con el que se crea la Agencia de los Servicios de Salud. Pero previo a la movilización, anunciaron que realizarán marchas y plantones el 29 de julio a nivel nacional para mostrar su rechazo a las medidas del Régimen. (DO/Notimundo)