Economía

Patiño: “La relación entre Ecuador y China está en su más alto nivel”

El canciller inició una visita a China con el objetivo de impulsar la relación bilateral y avanzar en los proyectos acordados durante el viaje del presidente Rafael Correa, a Pekín.

CHINA. El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño mantuvo reuniones con su par chino, Wang Yi y con el Director General de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Maxin, en las que abordaron asuntos de interés para el fortalecimiento de la relación bilateral y el bienestar de ambos pueblos.

Durante las reuniones destacó que la relación entre Ecuador y China ha crecido notablemente en todos los ámbitos, lo cual tiene muchos beneficios para los dos países, como por ejemplo el financiamiento de importantes proyectos de desarrollo como son la creación de escuelas del milenio, la construcción de carreteras, la importación de cocinas de inducción, la refinería del Pacífico, entre otros.

El Canciller Patiño manifestó que su homólogo Wang Yi, ofreció impulsar temas de industrialización. “Hemos analizado que tenemos que avanzar en temas de industrialización, desarrollo en ciencia y tecnología y en fortalecer nuestra relación en ámbitos que vayan más allá del financiamiento de obras y de comercio”, dijo.

También enfatizó que la relación bilateral es muy amplia, “nos permite tener soberanía y la valoramos mucho, tenemos coincidencias en temas de la política internacional”, dijo.

Por otro lado, considera que la relación entre los dos países es un ejemplo en América Latina, “permite a China tener una presencia en la región de manera más consolidada”, expresó. En ese sentido, afirmó la importancia del relacionamiento entre el país asiático y el organismo de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Además como parte de su agenda llevada a cabo en Beijing, el Ministro Patiño se trasladó a la sede del Partido Comunista de China, en donde fue recibido por el Vicepresidente del Comité Permanente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Wang Jiarui, quien enfatizó que su país y Ecuador comparten ideas similares con el propósito de ampliar una relación de mutuo beneficio entre ambos países. (Cancillería/La Nación)