Actualidad

Patiño: Este es un triunfo de la posición de los países sudamericanos

Además, el Primer Mandatario participará como orador del acto de clausura de la Cumbre de los Pueblos.

QUITO. La Cumbre de la Américas, que iniciará hoy en Panamá, tiene como cambio más importante la asistencia de Cuba, por primera ocasión, acto al que el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, calificó como un triunfo del apoyo indeclinable de América Latina y Ecuador a un país hermano, para terminar con la exclusión injustificada a la que le había sometido.

“Este es un triunfo de la posición de los países sudamericanos, es un triunfo de la posición clara e indeclinable del Ecuador de principios, de no aceptar este tipo de exclusiones”, dijo.

Precisamente el Ministro recordó que en la VI Cumbre de las Américas, que se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, en el 2012, quedó claro la posición del Ecuador, que en esta ocasión ya no asistió, y de muchos países que advirtieron que no volverían asistir a una Cumbre en donde se excluya a un país hermano, por lo que consideró que la invitación actual a Cuba como un triunfo frente a este tipo de presiones.

Sin embargo, según explicó el Canciller, todavía quedan temas pendientes en los que los países latinoamericanos deben insistir a favor de Cuba, como la salida de la base militar estadounidense en Guantánamo y la eliminación del bloqueo económico a la isla por parte de Estados Unidos.

“Hemos saludado y visto como positivo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, pero no descansaremos hasta que termine el bloqueo económico que viola todos los principios y convenciones internacionales, esa siempre seguirá siendo nuestra demanda”, dijo el Canciller.

En cuanto al Decreto emitido por el Presidente estadounidense, Barack Obama, señalando que Venezuela representa una amenaza para su país, el Canciller afirmó que, pese a existir satisfacción frente a las últimas declaraciones de autoridades estadounidenses, que han negado la supuesta amenaza venezolana, se espera que el impasse sea solucionado a través de la eliminación de la orden ejecutiva emitida por Obama.

Respecto a este tema, los países latinoamericanos y caribeños buscan que se produzca un diálogo entre las autoridades estadounidenses y venezolanas, en el que intervendría un grupo de líderes del más alto prestigio, para lograr no solo que Estados Unidos acepte verbalmente que Venezuela no significa ninguna amenaza para su país, sino que retire la orden ejecutiva que Obama emitió en contra de las autoridades venezolanas.

En cuanto a la agenda que manejarán el Presidente Rafael Correa y el Canciller Ricardo Patiño, el Ministro explicó que las dos autoridades viajarán hoy a Panamá, asistirán a la inauguración del encuentro, a dos reuniones plenarias y la reunión denominada como Retiro.

Adicionalmente, el Presidente Rafael Correa tiene planificada una reunión bilateral con su homólogo de Costa Rica. Mientras que el Canciller se reunirá con varios de sus pares para dialogar sobre la preparación del Encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se efectuará en mayo en Quito. (Cancillería/La Nación)