Actualidad

Pasos para conocer si la matrícula vehicular está anulada

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispuso, el 19 de abril de 2022, la anulación de más de 100 000 matrículas que presentaron irregularidades en el pago de los impuestos y el pago de las tasas de la ANT y del Servicio de Rentas Internas.

Según explicó al institución, esta irregularidad representaría una perdida al Estado de USD 50 millones, aproximadamente.

Los municipios donde se presentaron mayores anomalías son: Quinindé – Esmeraldas, Balzar – Guayas, Muisne – Esmeraldas, Cumandá – Chimborazo, Bucay – Guayas, Yaguachi – Guayas, Olmedo – Manabí, entre otros.

Uno de los problemas que se identificaron fue que el parque automotor es pequeño es algunos municipios analizados, y la cantidad de matrículas nuevas que se generan con la revisión técnica vehiculas que se efectuaron en los últimos años no corresponden a esas cifras.

Proceso para saber si la matrícula fue anulada

Se lo pueden realizar de dos formas, la primera es acudir a la institución para verificar si la matrícula de su vehículo está validada, la otra es ingresar al portal web para comprobar si no ha sido anulada. Para ello, deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al portal web de la Asociación de Municipalidades del Ecuador
  • Digitar el número de placa, chasis, ramv-cp.
  • Verificar que el número de placa sea correcto.
  • Presionar el botón, consultar.
  • Esperar que el sistema presente los datos del vehículo.

Al final se presentará los datos del vehículo, registro del permiso de circulación, recaudación del SRI, avalúos del automotor y la fecha en la cual fue adquirido. Al final se puede obtener un PDF con toda esta información.

Debido a la gran cantidad de consultas, la plataforma podría presentar lentitud a la hora de cargar o no presentar la información. Para esto se debe ingresar al navegador Google Chrome, borrar la caché y realizar la verificación de nuevo.

 

 

El Comercio